Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ampararon de forma provisional a 10 partidos políticos para que se efectúe un nuevo conteo de votos en las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central.
En una resolución, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) detener la adjudicación de cargos públicos tras las Elecciones Generales 2023.
Lo anterior al amparar a 10 agrupaciones políticas quienes solicitaron un recuento de votos de las Juntas Departamentales y Distritales.
EN CONTEXTO: La CC admite amparos que buscan frenar adjudicación de cargos
En un comunicado, la CC sostiene que con el "fin de garantizar la pureza del proceso", decretó un amparo provisional y ordenó que las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central convoquen a una nueva audiencia de revisión de escrutinios.
"Luego de realizada esta actividad, los órganos electorales competente realicen un cotejo entre las actas que formaron parte del proceso electoral a efecto de determinar si cada una de ellas cumplió con los requisitos legales", asegura el comunicado.
- LEE AQUÍ LA RESOLUCIÓN
Con ello, la CC pide a los órganos electorales que se realicen nuevas audiencias de escrutinio de votos, ello a pesar de que ya se hubieran realizado. El objetivo es que se vuelvan a presentar impugnaciones a las dudas que algunos partidos políticos han presentado. En consecuencia, la CC también ordena que tras realizadas estas audiencias, se proceda a cotejar las actas que presenten dudas.
Suspensión de oficialización de resultados
La CC también ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la calificación y oficialización de resultados, "a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado".
Es decir, que pese al retraso a la oficialización de resultados, la CC espera que se cumplan los tiempos constitucionales para que se pueda continuar el proceso electorales, en las fechas que se encuentren marcadas por la ley.
Además, la CC ordenó la remisión de una copia certificada de dicho amparo a la Corte Suprema de Justicia para que continúe con el trámite correspondiente.
Reacciones de partidos políticos
Algunos partidos políticos habían presentado ante la CC un amparo para que se intervenga ante la oficialización de resultados. El amparo fue interpuesto por nueve partidos políticos: Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, UNE, Cabal y Azul, en contra del TSE.
Por su parte, la UNE aclaró en conferencia de prensa que no están pidiendo repetir las Elecciones, sino que se revisen los resultados de la Junta Distrital, por las dudas en un sistema de conteo que costó 7 millones de quetzales.
EN CONTEXTO: Sandra Torres: "Aquí nadie está pidiendo que repitan las elecciones"
Por su parte, organizaciones como el CACIF y la Misión de Observación Electoral habían pedido que la CC resuelva conforme a apego de la ley. Mientras que la Misión de la OEA corrobora que los resultados que hasta el momento ha dado a conocer el TSE han sido corroborados a los que su misión electoral recabó el día de las Elecciones.