Amílcar Rivera, candidato a la presidencia por el partido Victoria, indicó que "ha hecho cosas en la vida que hubiera preferido no hacer".
OTRAS ENTREVISTAS: Manuel Villacorta, candidato de VOS: "El narcotráfico está financiando políticos"
Se define como un hombre que sueña con guatemaltecos que "puedan trabajar sin que los extorsionistas le arrebaten su esfuerzo". Sin embargo, Amílcar Rivera, candidato presidencial de Victoria, indicó que "ha hecho cosas en su vida, que con madurez y reflexionando acepta cosas que he hecho que hubiera preferido no hacerlas".
Esa reflexión la hace Rivera debido a la vinculación y asociación que tuvo su partido, en el pasado, con Manuel Baldizón.
Según Rivera, fundó el partido político con el objeto de crear una institución para los jóvenes, las mujeres, para las personas con discapacidad y para promover el trabajo, el emprendimiento y seguridad.
Aseguró que su Plan de Trabajo fue elaborado por un equipo multidisciplinario, quienes recogieron "los anhelos, los sueños" de los guatemaltecos.
Seguridad: ¿Militarización del país?
Rivera indicó que su primera orden como Presidente de Guatemala será ordenar al Ejército que salga a las calles y que instale destacamentos militares en las zonas más peligrosas del país.
También indicó que construirá seis cárceles de máxima seguridad "una por cada brigada militar" las cuales estarán administradas por el Ejército.
No obstante, dijo que su intención no es la militarización de la seguridad ciudadana, sino que la paz y seguridad de la población. "Si eso significa usar al Ejército, yo lo voy a usar", dijo.
Otra de las acciones que propone es fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC), tecnificándolos y premiándolos cuando "atrapen a un delincuente".
Economía: Menos aranceles
Para Rivera, el "Gobierno ha trabajado" para que la canasta básica tenga un precio elevado, por lo que su propuesta consiste en abrir las fronteras económicas del país, para bajar los aranceles, así como las cuotas de importación.
"Si hay competencia, la oferta aumenta y bajan los precios de la canasta básica", detalló.
Al tiempo que propone crear más Zonas Francas en los lugares más pobres del país, para mejorar los ingresos de esas zonas y prometió que "no perseguirá a la economía informal".
Según Rivera, con estas acciones se "dinamizará la economía" y ello contribuirá a que haya más ingresos para que el Estado pueda administrarlos.
Educación: Maestros presupuestados
Una de sus primeras acciones sería el "descongelar" las "10 mil plazas" de maestros que se han quedado en el limbo, luego que una persona se jubila o se retira.
"En todas las escuelas del país hacen falta maestros", dijo y aseguró que entregará a todos los niños una tableta electrónica para que tengan una educación tecnológica.
En cuanto a Joviel Acevedo indicó que "no tienen pensado ni quieren sentarse a hablar" con el sindicalista, pero prometió que presupuestarán a todos los maestros que están por contrato.
Salud: Eliminar monopolios
Para el candidato, la acción inicial será colocar como Ministro de Salud "que no represente a las farmacéuticas", y homologará los permisos de importación de medicamentos con Estados Unidos, México y Europa para que "los precios de la medicina baje de precio".
"No se va a proteger a ninguna farmacéutica que ha tenido monopolios, sino que se utilizarán las compras a gran escala", detalló.
Al igual que en Educación, dice que presupuestarán a los médicos, para que dejen de estar por contrato y que cada año haya incertidumbre sobre su estatus laboral con los hospitales.
Infraestructura: Anillo Metropolitano
La prioridad será la construcción del Anillo Metropolitano, que unirá el Atlántico con el Sur, así como Puerto Barrios, con Puerto Quetzal y que haya una carretera de cuatro carriles desde la Costa Sur hasta México.
Se quiere dar un impulso a las Verapaces, construyendo una carretera de cuatro carriles desde El Rancho, hasta Cobán.