Dentro de cuatro días iniciará la campaña electoral. El TSE advirtió a los partidos políticos sobre lo que tienen prohibido hacer.
TE INTERESA: En una semana arrancará oficialmente la campaña electoral
El próximo 27 de marzo inicia la segunda fase del proceso electoral que incluye el arranque de la campaña electoral, es decir, el plazo para que los partidos políticos promocionen a sus candidatos y hagan el llamado al voto.
Durante este período, los partidos políticos podrán anunciarse en medios alternativos como redes sociales, vallas y postes, pero también podrán pintar casas. Además, tendrán espacios en algunos medios de comunicación que el Tribunal Supremo Electoral contratará.
En la reunión de fiscales de partidos políticos con magistrados del TSE, la inspectora general aseguró que si bien la campaña iniciará, hay prohibiciones que las agrupaciones políticas tienen que acatar.
Entre las prohibiciones está:
- Usar recursos del Estado
- Usar vehículos oficiales
- Dedicarse en tiempo laboral a campaña política
- Pintar monumentos, puentes o casas (a menos que se tenga la autorización)
- Vehículos autoparlantes después de las 20:00 horas y antes de las 7:00 horas
También está prohibido que coloquen propaganda de poste a poste o que esta sea anónima. La Inspectoría General del TSE verificará que los partidos políticos estén cumpliendo con las normas.
La campaña electoral terminará el 23 de junio de 2023, es decir que los partidos tendrán casi tres meses para promocionarse.
Padrón Electoral
Otro de los temas abordados en la reunión con fiscales fue el padrón electoral, el cual se cerrará el próximo 25 de marzo. Hasta ese día los guatemaltecos tienen para registrarse ante el TSE y poder participar en las Elecciones Generales.
El Registro de Ciudadanos informó que ya pidió a las Municipalidades la planilla de los agentes de la Policía Municipal para depurarlos del padrón, aunque de las 140 municipalidades, 80 no lo han enviado.
Mientras el Ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacional ya envió el listado de los agentes de la Policía Nacional Civil y de los elementos del Ejército de Guatemala, quienes deben ser depurados del padrón.
Los magistrados del TSE también informaron a los fiscales que ya fue enviado el borrador de un "Pacto de no agresión" el cual será firmado por los partidos políticos para comprometerse a llevar una campaña de altura y no de ataque.
La fecha tentativa para la firma del mismo es el próximo 11 de abril.