Bernardo Arévalo busca llegar a la presidencia impulsado por el partido político Movimiento Semilla.
OTRAS ENTREVISTAS: Lecsan Mérida: "Mulet apoyó al presidente Giammattei"
"Hemos hecho denuncias públicas que después han llevado a protestas sociales que han logrado engavetar leyes", respondió Bernardo Arévalo a las críticas de la que ha sido objeto la bancada del Movimiento Semilla.
El político, quien busca, aseguró que fueron ellos los que hicieron ver la forma anómala en que se aprobó y negoció el Presupuesto General de 2020, así como la Ley Profamilia, "que era cualquier cosa, menos en favor de la familia (...) Hemos sido consistentes en la denuncia y fiscalización", sentenció.
También defendió a la diputada Andrea Villagrán, quien llegó al Congreso con el partido Todos, luego se reeligió con Bienestar Nacional (BIEN), pese a que Semilla ha criticado el transfuguismo.
"Técnicamente no es tránsfuga. Ella entró con Todos, pero la expulsaron de Todos porque no se plegaba a la política corrupta que tenían. Entró con BIEN y la expulsaron desde el comienzo de la legislatura porque no se plegó a la política corrupta (...) ella tiene uno de los récords de votación contra la corrupción, en pro de los derechos humanos, en pro de la mujer, más consistentes dentro del Congreso", señaló.
Plan de Gobierno
Se define como un guatemalteco de 64 años, pero que nació en Uruguay debido al exilio de sus padres, aunque regresó al país desde su adolescencia.
Ahora se postula como presidenciable con un plan de trabajo que se elaboró desde hace más de un año, con un equipo consultivo donde participaron muchos expertos de organizaciones sociales y empresariales, pero encabezado por él.
Seguridad: Más policías
"Mi primera meta es recuperar el control de las calles. En Guatemala hay barrios donde no puede entrar la policía (...) para ello hay que fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC), equiparla, con policías con salario digno y, durante nuestro gobierno habrá 12 mil policías más", manifestó.
La segunda meta sería "el recuperar el control de las cárceles, ya que se han convertido en escuelas del crimen, en call center para las extorsiones (...) y esto ocurre que en el marco de un Gobierno profundamente corrupto, la corrupción logra manejar las cárceles desde adentro", dijo.
Economía: Empleos
"Empleos, empleos, empleos y empleos. En Guatemala tenemos una crisis de empleo. De hecho, uno de cada cinco guatemaltecos tiene que huir del país para buscar empleos en otro lado porque aquí no encuentra ningún futuro... y el 80% es empleo informal", subrayó.
Su propuesta consiste en estrategias que ya se han utilizado, como "usar la inversión pública masiva durante los cuatro años para construir infraestructura física" que generen los empleos necesarios para que, al ver esta nueva infraestructura, otras personas inviertan también.
"Así fue como salió Estados Unidos de la recesión, después de la gran depresión", dijo y se apoyará al emprendedor con plazas baratos, usando al Crédito Hipotecario Nacional.
Educación: Pacto Nacional
La propuesta de Arévalo va en dos direcciones: Cobertura y Calidad Educativa.
"La educación no llega a toda la gente que tiene que llegar y la educación que se está dando es pésima", lamentó, para ello se hará una reforma educativa, desde el pensum.
Mientras que en cobertura mejorarán la infraestructura de las escuelas e invertirán en la educación media, en las zonas que no la tienen, pero también impulsarán becas para los alumnos para que no tengan que trabajar y culminen su educación.
Sin embargo, propone un Gran Pacto Nacional por la educación, sentándose con todos los actores para replantear los objetivos del país.
Salud: Medicinas y coberturas
La intención es construir 400 nuevos Puestos de Salud para la atención primaria y 50 Centros de Atención Permanente con equipos médicos y especialistas, que eviten que los hospitales nacionales se saturen.
También promete un Hospital Nacional contra el Cáncer, para que el Estado asuma la responsabilidad.
Mientras que en el caso del precio de los medicamentos, pretenden crear una empresa estatal que cree una red de farmacias públicas, con un margen de ganancia mínimo que sólo permita alimentar la compra venta, con un precio casi al costo. "No subsidiadas, sino que a un precio justo", dijo.
Infraestructura: Más carreteras
La propuesta es construir 1,820 kilómetros de carreteras secundarias para el Altiplano, Las Verapaces y el Corredor Seco.
Así como 1,500 para trabajar de caminos rurales, en conjunto con las municipalidades; 500 kilómetros de carreteras nuevas, no reparar, y garantizar el mantenimiento del conjunto de la red vial.
Y se creará un plan maestro para mejorar las condiciones de los puertos y aeropuertos, que les permitan mejorar la infraestructura, pensando en algunas alianzas público privadas, por ejemplo.