Empresarios de Guatemala se pronuncian y respaldan que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo el 20 de agosto tras la reciente resolución del TSE.
EN CONTEXTO: "Golpe de Estado" es tendencia en redes sociales tras anuncio de la FECI
El sector privado del país ya se pronunció tras el intento de suspender al Movimiento Semilla de la segunda vuelta electoral y su rechazo al caso montado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) es unificado y contundente.
Fueron los sectores los sectores empresariales de industria, exportación, construcción, entre otros, quienes emitieron una postura mediante comunicados de prensa, mismos que fuero difundidos en medios oficiales.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) resaltó que según el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) "no se podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado".
Asimismo, reafirmaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la resolución 1328-2023, la cual oficializa los resultados electorales y convoca a segunda vuelta.
En ese sentido, el Cacif puntualizó que es fundamental que se respete la Constitución y las leyes de Guatemala. Por lo que se declararon en sesión permanente, convocando así a sus órganos de gobernanza del sector privado a indicar sobre desiciones y acciones que deben seguir.
Mientras que el El Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) manifestó su compromiso porque se vele la democracia y el desarrollo del país tras lo recientes acontecimientos. En su primer punto, la institución reconoció el trabajo de los magistrados del TSE por oficializar resultados y convocar a segunda vuelta electoral.
Asimismo, hicieron un llamada a la calma, confianza y respeto por las instituciones y la división de poderes, y el imperio del Estado de Derecho.
El Consejo Nacional Empresarial (CNE) emitió un comunicado en el cual aplauden la decisión del TSE por los resultados del 25 de junio y rechazan las acciones del MP, la FECI y el Juzgado Séptimo Penal contra el proceso electoral.
"Debemos defender como ciudadanos el Estado de Derecho y la certeza jurídica medular para la inversión y el desarrollo económico", concluye el documento.
Por aparte, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) exige que se respete la certeza jurídica electoral. En su pronunciamiento, los empresarios señalan que "los guatemaltecos acudimos a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto. Esta expresión democrática se dio en observancia a lo que establece el artículo 141 de la Constitución de la República: "Soberanía. La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida".
La Cámara de Comercio también cita el artículo 92 de la Ley Electoral y señala que continuará en posición de apoyar la Certeza Jurídica.
En otro comunicado, la Cámara del Agro señaló que la LEPP es completamente clara, por lo que se debe respetar lo establecido en el artículo 92.
Puntualizando que se debe proteger el sistema de elecciones libres y democráticas del país, haciendo valer el voto de los ciudadanos.
En esa misma línea, la Cámara Guatemalteca de la Construcción consideró e instó a todas las autoridades del país a cumplir con el respeto y defensa de la República. También instó al TSE a cumplir con firmeza su papel como máxima autoridad en la materia, para que se pueda llevar a cabo la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.
Finalmente, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) también se pronunció y mencionó como principal importancia el trabajo que realizó el TSE para oficializar resultados y convocar a segunda vuelta.
Señalando que es imperativo que se acate el artículo 92 del la LEPP, en ese sentido, hizo un llamado para que se respete la resolución 1328-2023.
Caso contra Semilla
Por solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que impulsa a Bernardo Arévalo como candidato a la presidencia.
Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 92, refiere que después de la convocatoria a Elecciones Generales, no se podrá suspender a ningún partido político.
EN CONTEXTO: Por petición del MP, juzgado ordena suspender personalidad jurídica de Semilla
Según el jefe de FECI, Rafael Curruchiche, en mayo del 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla y al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas.
Además, Curruchiche señaló que existen indicios de que más de 5 mil personas habrían sido adheridos falsificando la letra y firma, así como que la misma firma y huella se le habría puesto a varios ciudadanos.
Asimismo, el fiscal denunció de que habrían adherido a doce personas ya fallecidas. También, firmas sin nombres y hojas de afiliación alteradas.
Según Curruchiche, en su momento, Bernardo Arévalo, secretario general y presidenciable del Movimiento Semilla, denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia del documento de adhesión masiva, firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez, como representantes de Semilla, y el equipo de adhesión, representado por Ileana y Ashley Gudiel, por medio del cual, el partido pagó 7 quetzales por firma recolectada. En total, sumaban aproximadamente 25 mil firmas, por lo que la FECI asume que se pagó en total la cantidad de 175 mil quetzales.
El fiscal de la FECI señala que no tiene determinado por el momento el origen del financiamiento para esta recolección de firmas, por lo que señaló que podría dar pie a un posible delito de lavado de dinero u otros activos.
Curruchiche también señaló que la FECI puso en conocimiento de estos hechos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en mayo del presente año.
¿Quién es el juez que autorizó la suspensión?
Fue captado practicando tiro con el abogado defensor de Gustavo Alejos, además fue el juez que ordenó la captura y llevó el caso contra el periodista José Rubén Zamora, ahora, el jurista Fredy Orellana ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.
La solicitud de suspender la personería jurídica de Semilla fue realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) argumentando que en mayo del 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla y al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas.
EN CONTEXTO: Este es el juez que ordenó suspender la personería de Movimiento Semilla
La resolución del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, dirigida por Fredy Orellana, fue entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este miércoles 12 de julio a las 17:20 horas.
En el documento Orellana ordenó suspender la persona jurídica del Comité para la Constitución en el Partido Político, así como del partido político y para ello apercibe al TSE de hacerlo en no más de 24 horas, de lo contrario se "certificará lo conducente en contra de las personas" que no lo cumplan.
Orellana ha sido cuestionado en varios casos a su cargo, incluso el 31 de enero del 2020 se presentó una recusación contra el juez en el caso "Negociantes de la Salud" contra el empresario Gustavo Alejos, debido a que el jurista se tomó una fotografía junto al abogado defensor del sindicado, Manuel Ixmay.