La UNE sigue sin aceptar el triunfo de Semilla y aseguran que están amparados por la CSJ.
OTRAS NOTICIAS: La acción de Sandra Torres en redes sociales tras derrota en segunda vuelta
A través de un comunicado, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pronunció, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados de la segunda vuelta electoral, en donde resultó ganador el partido político Movimiento Semilla.
En el escrito indican que el proceso electoral termina el 31 de octubre de 2023, por decisión del TSE y que "su divulgación deberá realizarse a mas tardar el 8 de noviembre del presente año". Además, que "existe una lluvia de anomalías que el partido UNE ha señalado a las autoridades competentes".
Según la UNE, estas anomalías son de orden constitucional como de orden penal y hacen "ilegal e ilegítimo cualquier intento del TSE de dar a conocer resultados electorales en las actuales condiciones", se lee en el mencionado escrito.
También argumentan que el Registrador de Ciudadanos del TSE acató la orden judicial de suspender la personalidad jurídica de Movimiento Semilla y que esto impide que los candidatos sean adjudicados de derechos políticos "por ser nulos de pleno derecho", señalaron.
Amparados
De acuerdo con la UNE, se encuentran amparados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) constituida en el Tribunal de Amparo y que está pendiente de resolver la calificación jurídica desde la perspectiva constitucional de "todo lo actuado por el TSE en materia estrictamente electoral", afirman.
Finalmente reiteraron que esperan que la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público cumplan su función para esclarecer lo ocurrido en primera y segunda vuelta, para garantizar la "pureza de las elecciones y la democracia".