Por considerar que ya se cumplieron todos los procedimientos correspondientes, el partido de la UNE pidió al TSE dar por finalizado el proceso electoral.
OTRAS NOTICIAS: Bernardo Arévalo, familia y amigos despiden a Lucrecia Hernández Mack
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder con la finalización del actual proceso electoral, pese a que en el cronograma de la entidad ese paso está previsto para el 31 de octubre.
A la reunión semanal entre fiscales de las organizaciones políticas y el TSE también se presentó el abogado de la UNE, el exfiscal Carlos López Aquino, quien hizo la solicitud a nombre del partido. Según dijo, ya se puede pasar a esa fase, dado que todos los eventos del calendario electoral se cumplieron en su totalidad.
El requerimiento fue respaldado por representantes de las agrupaciones Valor y Todos, quienes argumentaron que esto permitiría empezar con las reuniones de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), que solo puede establecerse una vez culmine el proceso electoral.
Sin embargo, para el fiscal del partido Unionista, Pablo Duarte, lo que se busca al apresurar este cierre no es avanzar con las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sino afectar al Movimiento Semilla.
El delegado de Unionista opinó que la verdadera intención es desproteger a la organización que llevó a la victoria a Bernardo Arévalo, de tal manera que se puedan emprender acciones judiciales en su contra.
"Como partido, estamos viendo espantados el ataque en contra de las autoridades que ganaron esta elección", dijo Duarte, y agregó que se está buscando que "no se llegue en paz a la toma de posesión".
Postura del TSE
Por su parte, la presidenta del TSE, Irma Palencia, recordó que en el decreto de convocatoria a elecciones se establecieron las fechas de inicio y finalización del proceso electoral. Esta última sería el 31 de octubre, según esa norma.
A decir de Palencia, aunque ya se cumplió con diversas fases, incluida la entrega de credenciales al binomio presidencial electo para el período 2024-2028, todavía hay procesos administrativos pendientes.
El magistrado Gabriel Aguilera reafirmó este extremo y añadió que entre los aspectos que están en marcha figura la liquidación de algunas juntas electorales.
Ante la solicitud de los fiscales de los citados partidos políticos, la presidenta del Tribunal expresó que el tema se discutirá en la próxima sesión plenaria. Ahí se analizaría si es factible terminar el proceso electoral antes de la fecha establecida.