Elecciones 2023

Sandra Torres exige al TSE cambiar Juntas Electorales

  • Por Jessica Gramajo
25 de julio de 2023, 11:33
Elecciones 2023
Sandra Torres, candidata por el partido UNE, exige cambiar Juntas Electorales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sandra Torres, candidata por el partido UNE, exige cambiar Juntas Electorales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sandra Torres exigió al TSE cambiar a las Juntas Electorales del Departamento de Guatemala y del Distrito Central.

OTRAS NOTICIAS: El mensaje de Sandra Torres ante la manifestación de este lunes

La candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cambie a los integrantes de las Juntas Electorales del Departamento de Guatemala y del Distrito Central.

"No estamos de acuerdo con que continúe la misma Junta Electoral porque vimos que ocasionó muchísimos problemas, muchísimas dudas, falta de transparencia, por eso hacemos pública esta petición de cambiar la junta", manifestó Torres en conferencia de prensa.

La petición de la candidata surge luego de los problemas del sistema informático SEGA durante la primera vuelta y que provocó retrasos en el conteo de votos, hecho que provocó que las mismas juntas electorales decidieran suspender su uso y el contrato.

Torres argumentó que elevarán la petición a los magistrados en la reunión semanal de fiscales de partidos políticos y de no cumplirse con su requerimiento, analizarán junto con su departamento jurídico las acciones legales pertinentes.

"Si no hay confianza en una Junta Electoral que compró un sistema que el mismo día de las elecciones desechó el sistema, eso llama la atención de que algo están escondiendo, algo escondieron. Entonces, no queremos a la misma Junta Electoral en aras de la transparencia", sentenció Torres.

Soy502 pidió una posición a la Junta Electoral, pero hasta el momento no ha respondido.

El sistema SEGA

Las Juntas Electorales del Departamento de Guatemala y del Distrito Central adquirieron un sistema informático a principios de junio, el cual fue utilizado durante la primera vuelta.

El sistema tuvo un costo de casi 5.5 millones de quetzales (Q5,460,000). Sin embargo, el 25 de junio presentó problemas y retrasos en el proceso de digitalización, por lo que decidieron suspender su uso y el contrato. 

Luego de ello, la Fiscalía de Asuntos Electorales del Ministerio Público (MP) inició una investigación, la cual se encuentra en proceso.


Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar