La Sala Sexta solicitó un informe al Registro de Ciudadanos sobre una asamblea del partido Prosperidad Ciudadana.
EN CONTEXTO: Carlos Pineda reacciona al trámite de amparo que pone en riesgo su candidatura
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral envió este miércoles 17 de mayo un informe de la Asamblea Nacional realizada por el partido Prosperidad Ciudadana a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Esta Sala había solicitado el informe en relación a un amparo que el Partido Cambio (de Manuel Baldizón) interpuso en contra del partido Prosperidad Ciudadana, el cual postuló a Carlos Pineda como candidato a la presidencia.
El TSE informó que se cumplió con el plazo de 48 horas otorgado por la Sala para enviar la información requerida. Ahora, la Sala deberá conocer el informe y emitir una resolución de si otorgan el amparo o no a Cambio.
Este amparo pone en riesgo la participación de Carlos Pineda en las Elecciones Generales.
El Amparo
El 5 de mayo, Edwin Flores, secretario General partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, presentó un amparo en lo Contencioso Administrativo donde alegaba que el TSE incurrió en irregularidades al permitir la inscripción de Prosperidad Ciudadana, ya que hubo varios vicios durante la Segunda Asamblea Ordinaria de esa agrupación política.
El alegato se fundamenta en un Expediente del Departamento de Organizaciones Políticas que refiere que durante la Asamblea se omitió presentar informes económicos, listado de firmas de los delegados presentes..., y se incumplió con la representación de minorías.
¿Qué dice Pineda?
Por el trámite del amparo, Carlos Pineda aseguró que es un trámite de oficio tal como lo dicta la ley e insiste en que siguen inscritos confiando en el sistema de justicia.
Aunque horas más tarde advirtió de "fraude electoral" y aseguró que habían presiones para dejarlo fuera de la contienda electoral.
Pineda ayudó a los hijos de Manuel Baldizón a conformar el partido Cambio pero luego se retiró del partido y a los pocos días se unió a Prosperidad Ciudadana.