Todas las candidaturas de Prosperidad Ciudadanas quedaron suspendidas, informó el TSE.
Te interesa: CC admite apelación de Carlos Pineda para su trámite y esto podría pasar
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral confirmó que dejó suspendidas las resoluciones de inscripción de las candidaturas a nivel nacional del partido Prosperidad Ciudadana.
La suspensión de las candidaturas obedece a lo resuelto por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual resolvió dejar en suspenso mientras dure la tramitación del amparo, el acta donde se documenta la Segunda Asamblea Nacional del partido.
Según el Registro de Ciudadanos en cumplimiento a esa resolución, se suspende la inscripción de la asamblea, las candidaturas y adicional los candidatos deben devolver la credencial que les fueron entregadas.
Además, los candidatos no pueden realizar campaña electoral.
"Instruir al Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos para que procesa de inmediato a bloquear el código de verificación QR de las credenciales emitidas", informó el TSE en un comunicado.
Con este comunicado, el TSE aclara y contradice lo dicho por el candidato Carlos Pineda, quien aseguraba que continuaban inscritos hasta que la CC resolviera.
"Con esta apelación imposibilitamos al TSE de ejecutar el amparo provisional, lo que quiere decir que toda Prosperidad Ciudadana sigue inscrita, estamos postulados para la presidencia y mientras la Corte no disponga otra cosa seguimos en la contienda, tanto alcaldes, diputados y el binomio presidencial", dijo Pineda en horas de la mañana de este domingo 21 de mayo.
¿Y las papeletas?
Respecto a qué ocurrirá con los candidatos de Prosperidad Ciudadana por la impresión de las papeletas electorales. El TSE tiene previsto una reunión extraordinaria de fiscales de partidos políticos para tomar una decisión.
El TSE tiene como fecha máxima el 25 de mayo para enviar a las imprentas el diseño de las papeletas.
El amparo de la Sala Sexta
La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo al partido Cambio, quien accionó en contra de la asamblea de Prosperidad Ciudadana, al asegurar que se habían cometido anomalías en la misma.
Carlos Pineda, el candidato presidencial de la agrupación política afectada, interpuso una apelación en la Corte de Constitucionalidad en contra de la resolución de la Sala Sexta.
La CC admitió para su trámite la apelación y ordenó a la Sala emitir un informe en las próximas 24 horas para poder resolver.