El TSE presentó una nueva acción en la CC y esta vez busca determinar el grado de competencia que tiene el juez Fredy Orellana, quien ordenó los nuevos allanamientos.
OTRAS NOTICIAS: CC envía amparo del TSE contra allanamientos del MP a la CSJ
El Tribunal Supremo Electoral, a través de su mandataria judicial, María Lucrecia Morales, acudió a la Corte de Constitucionalidad y presentó una Cuestión de Competencia.
La profesional explicó que la medida busca establecer si un juez penal tiene la facultades para solicitar la cancelación o suspensión de una organización política que fue constituida bajo el amparo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que es de rango constitucional.
Esta acción, por parte del TSE, surge después de que la CC enviara a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Ramo Penal de la Corte Suprema de Justicia el amparo presentado por el ente electoral, el cual busca frenar las diligencias de allanamiento del Juzgado Séptimo que autorizó los allanamientos en el Registro de Ciudadanos y en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde los fiscales del Ministerio Público abren cajas electorales y cuentan los votos.
El TSE argumentó que tras los allanamientos se vulneró la cadena de custodia del voto al abrir las cajas electorales. Incluso, en conferencia de prensa, la Presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo que ya no pueden asegurar el contenido de las cajas.
Acción de Cuestión de Competencia
La mandataria del TSE indicó que hizo la solicitud de Cuestión de Competencia ante la CC debido a que en la sentencia del 3 de noviembre de 2020, (expediente 6595-2019) se estableció que dicha Corte tiene facultades para establecer competencias entre organismos estatales y órganos autónomos.
Esto quedó establecido en el artículo 164 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad: Titulo V sobre otras funciones de la CC que faculta: "Conocer de las cuestiones de competencia entre los organismos y entidades autónomas del Estado".
Caso Semilla
El pasado martes 12 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en una serie de allanamientos abrió las cajas electorales que mantenía bajo resguardo el TSE. El MP accionó por una orden emitida por el juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana.
Sin embargo, fue este mismo juez quien ordenó el 12 de julio la suspensión de la personería jurídica de Semilla, partido que llevó a Bernardo Arévalo a ganar las Elecciones para presidente para el periodo 2024-2028.
El partido Movimiento Semilla continúa vigente debido a una resolución de la CC que recuerda que ningún partido político puede ser cancelado durante el período electoral, el cual vence hasta el 31 de octubre próximo.