La directora electoral manifestó la preocupación que representa para el TSE perder la custodia de las cajas electorales que está revisando la FECI.
EN CONTEXTO: ¡Abren cajas electorales! FECI revisa votos de la primera vuelta
Aunque, hasta este momento, no hay certeza de que el Ministerio Público (MP) secuestre las cajas electorales que está revisando o parte de su contenido, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) externaron su preocupación.
La directora electoral, Gloria López, refirió que hay 15 equipos designados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para la diligencia que se desarrolla en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, zona 9 de la Ciudad de Guatemala.
"Algunos cuentan las hojas del padrón electoral, otros cuentan firmas y huellas que aparecen en el padrón. No me consta, pero tengo conocimiento de que algunos han dado por contar algunos votos", dijo la funcionaria.
Asimismo, hizo ver que preocupan varios aspectos de la verificación que hace la FECI. Entre estas destacó que la ley no regula que otra instancia, fuera de las autoridades electorales, puedan abrir las cajas y efectuar el escrutinio.
"Esto es preocupante para el Tribunal Supremo Electoral, para el país, para la democracia, para el sistema electoral", remarcó López, respecto de la posibilidad de que el ente investigador pueda secuestrar los documentos.
"Al salir las cajas fuera de nuestra custodia, nosotros ya no podemos asegurar nada sobre el contenido de las mismas", agregó.
Sin precedentes
La directora electoral se pronunció, además, acerca de que no hay un precedente sobre actos de este tipo en procesos electorales pasados. "El escrutinio es exclusivo de las juntas receptoras de votos", reafirmó la funcionaria.
También recordó que en cada caja electoral están las papeletas con los votos emitidos, así como otras que no se utilizaron, por mencionar algunos documentos.
En caso de que se concrete el secuestro de tales materiales, López dijo: "No podríamos asegurar que son exactamente los votos que están ahorita en las cajas electorales y que es exactamente la cantidad de firmas y huellas que están en el padrón electoral".
Por otra parte, indicó que se confía en el profesionalismo de las instituciones públicas y lo que se está haciendo es "cumplir con una orden emanada por un órgano jurisdiccional".
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informó que la investigación en curso se originó de la denuncia de un ciudadano sobre los resultados de la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 25 de junio.
Tras el seguimiento correspondiente, se determinó "hacer un proceso de verificación", pues habría indicios en una caja electoral, expresó. Asimismo, aprovechó para aclarar que el caso no tiene que ver directamente con el partido Movimiento Semilla. Son 160 cajas electorales las que se están revisando.