En las horas recientes, el TSE ha desmentido varias publicaciones que circulan en las redes sociales.
OTRAS NOTICIAS: Recuento de los hechos desde el anuncio de victoria electoral de Semilla
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha desmentido varias publicaciones que circulan en las redes sociales, respecto de algunos funcionarios y eventos relacionados con las votaciones.
"En observación de publicaciones mal intencionadas y sin fundamento, invitamos a la población guatemalteca a informarse a través de los medios oficiales del TSE", se lee en mensajes difundidos por la institución.
Junto con ellas aparecen imágenes de por lo menos tres publicaciones. Dos de ellas se refieren a que un empleado de la Dirección de Recursos Humanos del Tribunal estaría presionando a otros trabajadores para que participen en una marcha a favor de la institución.
En las fotos, que son atravesadas por un "falso" en letras rojas grandes, se indica que tal movimiento sería promovido por las magistradas Irma Palencia y Blanca Alfaro. Tal publicación se hizo el sábado 26 de agosto.
El TSE hizo otra aclaración este domingo 27 de agosto, respecto de un mensaje en el cual se menciona a personas extranjeras a quienes se señala de "fraude" y de "manipular el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral".
Según se aprecia en la imagen que compartió el TSE, la publicación fue hecha por la cuenta de 5toPoder en la red social X (antes Twitter). De hecho, al visitar ese perfil, aparece información parecida a la que hace referencia la institución.
De acuerdo con 5toPoder, tendría información confidencial sobre la salida del país de varios extranjeros vinculados al sistema de transmisión de resultados que se usó en los pasados comicios. Por su parte, el Tribunal reiteró que se trata de "publicaciones mal intencionadas y sin fundamento".
Investigaciones en curso
Cabe resaltar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) tiene abierta una investigación por supuestas irregularidades en el sistema informático del TSE.
Para declarar al respecto, se citó al encargado del Departamento de Informática del Tribunal, Jorge Santos, el miércoles 23 de agosto, pero, por petición de su abogado, la reunión se reprogramó para el viernes 25.
En el oficio que remitió la FECI se indica que Santos tendría que rendir una "declaración de información testimonial, en calidad de testigo", en la sede de la Fiscalía, en la zona 1 capitalina.
El caso
El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció el 17 de agosto que pasada la elección del binomio presidencial se podrían realizar allanamientos, capturas y hasta solicitudes de antejuicio, en el marco de las investigaciones que están en curso por el proceso electoral.
También recordó que uno de los casos está relacionado con el sistema informático y supuestas irregularidades en el manejo de datos en el TSE durante la primera vuelta.
"Ya hay información al respecto, la cual se ampliaría después de este 20 de agosto", dijo el fiscal en aquel entonces. Agregó que hay pesquisas respecto de la presunta intervención de extranjeros en el manejo del mecanismo utilizado en los comicios.
Una de las personas a quien se indagaría por esos hechos es el colombiano Gustavo Villamil, de la empresa Datasys Group, S. A., creadora del sistema que usa el TSE para la transmisión de resultados. A él, la FECI también lo citó a declarar, pero, de acuerdo con lo informado, no lo habría ubicado.