A dos días del simulacro de transmisión de resultados de la segunda vuelta electoral, el TSE aseguró que el sistema que se usará es confiable y no hay riesgo de alteraciones.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno autoriza asueto para sector público por la segunda vuelta electoral
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mantiene dudas sobre la eficacia y seguridad del sistema de transmisión de resultados preliminares que se utilizará en la segunda vuelta electoral. Así lo evidenció su fiscal nacional, César Romano.
Durante la reunión semanal con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el fiscal planteó diversas interrogantes respecto del mecanismo desarrollado por la firma Datasys Group, S. A.
Una de ellas fue si existe la posibilidad de una alteración en los datos transmitidos, entre el momento de su digitación y la proyección de resultados, lo cual fue descartado por la presidenta del TSE, Irma Palencia.
La magistrada también aseguró que el equipo que se utilizará se encuentra en el área destinada a la Dirección General de Informática, en el Parque de la Industria, donde funciona el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
Tal aseveración fue en respuesta a si hay equipo fuera del país que se usaría en el proceso en el cual se elegirá al gobierno por el período 2024-2028.
Propiedad de los datos
Otro de los temas en los que el fiscal de la UNE planteó dudas, fue en la propiedad de los datos que se transmitirán durante la segunda vuelta electoral y el papel de Datasys durante el proceso que se desarrollará el próximo 20 de agosto.
La empresa elaboró y creó el programa, que es propiedad del TSE; tanto el programa como los datos son nuestros, reiteró Palencia, y agregó que la firma continúa brindando asesoría y acompañamiento al Tribunal, "pues fue lo que se convino desde su contratación".
El magistrado Ranulfo Rojas respaldó estas declaraciones y añadió: "Datasys es la empresa que da soporte, pero el manejo de la información lo tiene la Dirección General de Informática".
Las autoridades del TSE recordaron que se cuenta con servidores físicos y espacio disponible en la nube para la transmisión de los resultados electorales preliminares y reafirmaron que la Dirección de Informática es la única con control de los accesos.
¿No hay servidores en el extranjero?, preguntó Romano, e hizo ver que la intención de sus cuestionamientos es llevarse "en claro que el equipo que se usará estará instalado en territorio guatemalteco" y tener la confianza de que la información no salga del país y luego retorne.
Al respecto, el encargado de Informática de TSE expuso que "la información va directamente a servidores en la nube, sin intervenciones en el proceso". Recalcó que en los simulacros anteriores se ha demostrado que no pueden darse alteraciones en los datos transmitidos.
Cabe destacar que el pasado 3 de agosto, el MP efectuó diligencias en el área de Informática del TSE, ubicado en el Parque de la Industria, tras una denuncia de supuesto fraude presentado por el partido Valor.
Avanzan preparativos
Entre otros temas discutidos durante la sesión, destacó el avance en el embalaje de materiales electorales y su traslado a los departamentos, un proceso que se prevé culminar este jueves 17 de agosto.
De acuerdo con el TSE, las últimas cajas que contienen papeletas de votación, padrón electoral, distintivos de mesas y tinta indeleble, por mencionar algunos elementos, llegarán a Zacapa, Jalapa y Chimaltenango.
La presidenta de la institución también se refirió a los acercamientos con transportistas colectivos para garantizar el traslado de vecinos a los centros de votación. Por Guatemala, ya habrían manifestado apoyo en Villa Canales, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva.