El TSE busca adquirir un nuevo sistema informático para agilizar la adjudicación de cargos luego de las votaciones.
EN CONTEXTO: Junta Electoral Departamental de Guatemala se prepara para Elecciones
Durante la reunión con fiscales de partidos políticos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral anunciaron la posible adquisición de un nuevo sistema informático relacionado a las Elecciones Generales.
Este nuevo sistema buscaría agilizar la adjudicación de cargos, luego del conteo de votos. Esta nueva herramienta no ha sido adquirida y tampoco se tiene un monto de su posible costo.
El sistema propuesto por el TSE sería distinto al sistema ya adquirido para la digitalización y conteo de los votos emitidos. Aunque digitalizaría las actas que emiten las Juntas Receptoras de Votos con los resultados de cada mesa.
Fiscales cuestionan sistema
El TSE señala que la adjudicación de cargos puede demorar varios días por lo que con esta herramienta el tiempo se reduciría considerablemente.
Sin embargo, varios fiscales de partidos políticos cuestionaron su funcionamiento y legalidad ya que consideran que es una atribución propia de las Juntas Electorales.
Entre los cuestionamientos está que la información oficial la tendría una empresa privada. Además que con este sistema se estaría alterando el proceso electoral y podría generar dudas.
Otras de las dudas manifestadas es la confiabilidad de la herramienta para no cometer errores y que se adjudiquen cargos erróneamente.