Elecciones 2023

Los detalles del informe de jefe de la OEA tras visita a Guatemala por segunda vuelta

  • Por Jessica Gramajo
10 de agosto de 2023, 08:52
Elecciones 2023
El jefe de la OEA, Luis Almagro, presentó su informe de la visita que realizó en Guatemala. (Foto: AFP)

El jefe de la OEA, Luis Almagro, presentó su informe de la visita que realizó en Guatemala. (Foto: AFP)

Tras su visita en Guatemala, el jefe de la OEA, Luis Almagro, presentó su informe ante el Consejo Permanente de la OEA.

EN CONTEXTO: Jefe de OEA y las reuniones con diferentes actores en Guatemala

La garantía que se realizará la segunda vuelta electoral y que el presidente Alejandro Giammattei entregará el cargo el 14 de enero, forman parte de las conclusiones del informe que presentó Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Consejo Permanente de esa instancia internacional.

Almagro recordó que se reunió con diferentes sectores, incluyendo al presidente Giammattei, quien le garantizó que el próximo 14 de enero de 2024 le entregará el mando a Bernardo Arévalo o a Sandra Torres, candidatos que competirán por la silla presidencial el próximo 20 de agosto.

"La misión logró el compromiso del desarrollo de la segunda vuelta y se logró el compromiso de la entrega del poder", señaló Almagro.

Durante su visita de cuatro días, que inició el 1 de agosto, Almagro se reunió con el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal General Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, así como con sectores empresariales, religiosos, sociales y de derechos humanos.

Garantizan Segunda Vuelta

"No es secreto que estamos muy preocupados por este proceso electoral... esta Misión logró el compromiso de todos los poderes del Estado que la segunda ronda se desarrollará el 20 de agosto entre los binomios encabezados por Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Tenemos el compromiso que al ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero", dijo Almagro.

Según él, es fundamental este compromiso, pues hay un "compromiso del respeto a los resultados de la primera y segunda vuelta... en el marco de un proceso electoral justo, claro y transparente; una transición ordenada y abierta, así como una entrega del poder a quien gane la segunda vuelta".

Además, indicó que se proporcionó de seguridad a ambos candidatos a segunda vuelta, en especial cuando se supo que la integridad física de Arévalo estaba en peligro.

Misión seguirá en Guatemala

Tal como lo solicitaron varios sectores, principalmente sociales, la Misión de Observación de la OEA seguirá en el país hasta la toma de posición, así lo indicó Almagro, durante la entrega de su informe a la Comisión Permanente.

"Fue difícil durante el inicio. La Misión logró calma durante la misma y posteriormente. Del 20 de agosto al 14 de enero la Misión seguirá acompañando y luego del 14 de enero, obviamente, dependerá de la condiciones de Gobernabilidad del país y del nuevo Gobierno que se instale", detalló.

Para Almagro, en este marco es necesario el respeto a los tratados internacionales como la Carta Democrática de la OEA.

"Judicialización"

Para Almagro, las elecciones en Guatemala estuvieron judicializadas desde un principio. "Durante el proceso se sacaron a varios candidatos presidenciales como el caso de Carlos Pineda, que fue removido él y todo su partido, eso fue interpretado como intentos previos para ajustar y obtener ciertos resultados" en las elecciones.

"Se sacaron a tres candidatos, muy distintos entre ellos", dijo. Tal es el caso de los binomios encabezados por Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Pineda, quienes "tenían algo en común y que no eran controlables por el sistema".

"Los hechos demostraron que después de la segunda vuelta hubo un solo partido que fue atacado... uno solo de 18..., esta realidad muestra que (Movimiento) Semilla tenía una posición que no era visible en un principio, que no era de riesgo. Es muy preocupante siempre la situación de judicialización, ya que, como determinados políticos gozan de ciertas inmunidades estas acciones van contra los abogados", dijo.

Al tiempo que aseguró que les preocupa la situación de los militantes partidarios, pues ellos no gozan de inmunidad.

E indicó que la "judicialización ha formado parte" de la historia reciente de los procesos electorales en Guatemala.

"El TSE no puede estar bajo acoso con más de una docena de acusaciones, todas ellas entre la primera y segunda vuelta", sentenció Almagro y dijo que agradecen que esta situación no se haya incrementado durante la visita y más reciente.

Recordó que la judicialización se inició desde el 25 de junio, no sólo con la solicitud de los nombres de las Juntas Receptoras de Votos que tenía como fin "poner en duda los resultados electorales" y resaltó que el recuento de votos "no fue significativo, pero tuvo un efecto intimidatorio y de entreverar la situación".

"Una coyuntura en que el aparato de justicia parecía atacar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de allí afectaba todo el proceso electoral. El proceso de agredir los comicios electorales fue señalado por varios actores, que buscaba burlar la decisión del soberano", comentó.

Corrupción

"Se mencionó específica y reiteradamente la corrupción que funciona como algo tácito en que hay diferentes grupos que quieren seguir con inmunidad y privilegios", dijo.

Al tiempo que aseguró: "No es una organización secreta sino que ha sido descrita como diferentes círculos que se conocen entre ellos y tienen objetivos comunes, que a veces tienen sus propios conflictos".

Y resaltó: "Es muy claro que el voto de protesta fue lo que salió ganador de las elecciones. Los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta deben de ser claros, que con la corrupción no van a negociar".

Y dijo que "la lucha contra el crimen organizado debe de ser fundamental durante este proceso. Asegurar la gobernabilidad del país es esencial".

Recomendaciones

Durante su informe, Almagro realizó varias recomendaciones, entre ellas, garantizar la entrega del Acta Número 4 a los fiscales electorales para que puedan tener respaldo de los resultados en cada mesa.

Además, calificó como "necesario" que las Juntas Receptoras de Votos garanticen el uso de teléfonos celulares de los fiscales de los partidos políticos y que tomen fotografías de las actas; mismas que después deben de entregarse a las agrupaciones políticas para certificar los resultados, pues en la primera vuelta "no se realizó".

"Eso permitirá que los partidos políticos tengan evidencia física de los resultados, además de las evidencias tecnológicas, pues ello permitirá que se dilucide cualquier duda relacionada con los resultados", detalló.


Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar