Previo a realizarse la segunda vuelta electoral en Guatemala, entidades de Estados Unidos realizaron una petición para el Gobierno guatemalteco.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno autoriza asueto para sector público por la segunda vuelta electoral
Este viernes 18 de agosto, la Oficina en Washigton para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Human Rights Watch emitieron un comunicado de prensa para solicitar al Gobierno de Guatemala que garantice la segunda vuelta electoral, la cual será celebrada el domingo 20 de agosto.
Según externaron las entidades estadounidenses, la segunda vuelta electoral debe ser justa y libre.
"Las autoridades guatemaltecas deben garantizar una segunda vuelta libre y justa el 20 de agosto de 2023", señalaron hoy la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Human Rights Watch".
En cuanto a la solicitud hecha por Estados Unidos, explicaron que fue hecha tras los diferentes intentos realizados por actores políticos e instituciones gubernativas por interferir en las Elecciones Generales 2023.
Por aparte, Ana María Méndez Dardón, directora de WOLA para Centroamérica, señaló "La democracia está en juego en Guatemala (...) El país está al borde de una crisis social y política sin precedentes. Una supervisión internacional robusta será clave para evitar esta crisis y ayudar a proteger la integridad de la voluntad popular".
Estados Unidos pidió sanciones
Esta no es la primera vez en la que Estados Unidos se pronuncia sobre la situación política en Guatemala, el 14 de julio, el país norteamericano pidió sanciones a políticos que amenazan contra la democracia de Guatemala.
En una declaración conjunta, los presidentes de los Comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul (R-TX) y el Senador Bob Menéndez (D-NJ), solicitaron al presidente Joe Biden que se tomen medidas y se impongan sanciones a funcionarios guatemaltecos a través de la Sección 353.
Dichas medidas son una respuesta directa a las recientes amenazas a la democracia en Guatemala, según especifica la declaración.
En su comunicado, los líderes políticos expresaron su profunda preocupación por las acciones antidemocráticas y corruptas tomadas por los actores políticos en Guatemala.
Los políticos estadounidenses pidieron a la administración de Biden que haga pleno uso de las sanciones establecidas en la Sección 353, con el objetivo de garantizar que aquellos responsables de socavar la democracia y cometer actos corruptos en Guatemala sean debidamente sancionados.
Asimismo, reiteraron su apoyo a las decisiones y posturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la situación legal del Ministerio Público (MP) por ordenar la suspensión del Movimiento Semilla.
"Apoyamos firmemente la certificación del Tribunal Supremo de Elecciones de Guatemala (TSE) esta semana de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio, las cuales fueron verificadas de manera independiente por la Organización de los Estados Americanos sin irregularidades graves. Sin embargo, a la luz de la decisión del TSE, estamos profundamente preocupados por el intento de la Fiscalía General de Guatemala de revocar ilegalmente la personería jurídica del partido político de un candidato de la oposición antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto. La decisión de la Fiscalía General de la Nación es un flagrante intento de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco que pretende eludir la certificación electoral realizada por el TSE y viola las leyes electorales de Guatemala", se lee en el pronunciamiento de la declaración en conjunta.
Se acerca la segunda vuelta
El 20 de agosto se llevará a cabo la jornada de elecciones de segunda vuelta para definir quién será el presidente de Guatemala para el período 2024-2028.
Los guatemaltecos elegirán entre Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.