El binomio presidencial del Movimiento Semilla presentó su agenda para combatir la corrupción.
OTRAS NOTICIAS: Así reaccionaron los candidatos tras la encuesta de preferencia en la Segunda Vuelta
Fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y hasta muerte civil para condenados por casos de corrupción, comprenden las 10 medidas que promete el partido del movimiento Semilla desde los primeros días de su gobierno, en caso de resultar electo en la segunda vuelta electoral.
El candidato presidencial, Bernardo Arévalo, indicó en conferencia de prensa que se trata de acciones iniciales que se convertirían en el punto de partida para el establecimiento de un sistema nacional anticorrupción. Estas son sus propuestas:
- Creación de gabinete específico contra la corrupción, con participación de funcionarios de distintas entidades públicas
- Implementación de comisión de vigilancia anticorrupción, un ente autónomo conformado por funcionarios y expertos de sociedad civil
- Nuevo plan nacional de gobierno abierto, con medidas que promuevan transparencia mediante participación ciudadana
- Reformas sobre transparencia y probidad, mediante impulso de modificaciones a leyes de Contrataciones del Estado, Acceso a la Información Pública y Probidad, entre otras.
- Limpieza de plazas fantasmas
- Limpieza de contratos dañinos, mediante revisión de contratos vigentes del Ejecutivo
- Recuperación de puertos, con acciones para fortalecer lucha contra el contrabando
- Política antisobornos dirigida a funcionarios y empleados del Ejecutivo
- Implementación de plan de apoyo para creación de municipalidades transparentes, mediante capacitación para fortalecer la rendición de cuentas
- Muerte civil para condenados por corrupción, de tal forma que puedan trabajar para o con el Estado
Arévalo también indicó que no se plantea, hasta el momento, el retorno de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Agregó que la intención es contar con la asesoría de una serie de expertos, con la cual se analizaría, de ser preciso, algún tipo de colaboración internacional en el tema.
"Estas son medidas inmediatas cuyo objetivo es sentar las bases para avanzar en el establecimiento de un sistema nacional anticorrupción", remarcó el presidenciable.
Trabajo en el Congreso
Por su parte, el diputado Samuel Pérez, reelecto por Semilla para el período 2024-2028, manifestó que en el caso de las propuestas de reformas a las leyes, se presentaría una agenda legislativa "de frente" a los miembros de los distintos bloques para que la apoyen aquellos que tengan interés en los temas.
Según expresó, no buscarían ningún otro tipo de incentivo, "como la compra de votos". Añadió que el cambio de mecanismos de negociación desde el Ejecutivo hacia el Congreso también forma parte de la lucha contra la corrupción.