El equipo legal del partido Movimiento Semilla presentó solicitudes de antejuicios y denuncias ante la CSJ, tras allanamientos realizados este martes en el TSE y en el COPE.
EN CONTEXTO: Tras anuncio de Bernardo Arévalo, el Gobierno de Giammattei le envía mensaje
La noche de este martes 12 de septiembre, el equipo legal del partido político Movimiento Semilla presentó varias querellas a nombre de Bernardo Arévalo, en su calidad de Presidente electo, después de los allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria.
Ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron presentadas dos solicitudes de antejuicio durante la noche de este martes 12 de septiembre. Uno de ellos en contra de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras y el otro contra el juez séptimo, Fredy Orellana.
Las solicitudes, para retirarles la inmunidad, es para que sean investigados por la posible comisión de los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad con propósito electoral, atentado contra el transporte de material electoral, incumplimiento de deberes, prevaricato y abuso de autoridad.
Además, fueron presentadas dos denuncias, una de ellas contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y contra la fiscal Cinthia Monterroso.
MP abre cajas electorales
Durante la mañana de este martes 12 de septiembre, la FECI realizó una diligencia de allanamiento en la sede del COPE ubicada en el Parque de la Industria, en ese lugar pretenden realizar la revisión y apertura de 160 cajas electorales que contienen los votos de los ciudadanos.
En este sentido, los fiscales extrajeron los votos y, a criterio de la Directora Electoral del TSE, el personal de la FECI habría realizado un nuevo conteo de algunos. Esta acción, a criterio de los magistrados del TSE, es inédita en la era democrática de Guatemala.
Además, Irma Palencia, presidenta del TSE, señaló que la apertura de las cajas, por un ente que no pertenece al TSE, vulnera la cadena de custodia, lo cual pone en riesgo el sistema electoral. "Fue grotesco. Vimos sobre una superficie las boletas que tienen los votos", comentó en conferencia de prensa.
Finalmente, Palencia fue contundente al indicar que los resultados electorales ya son oficiales y que los allanamientos que realiza el MP no podrán cambiarlos. "Ya dimos los resultados, ya son oficiales y no pueden invalidarse", señaló.