El Movimiento Semilla presentó un amparo ante la CC para suspender la orden de cancelación de la personería jurídica de esa agrupación política.
EN CONTEXTO: "Esto es una invasión", dice la presidenta del TSE tras los allanamientos del MP
Bernardo Arévalo y Karin Herrera informaron que el Movimiento Semilla presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener las acciones que consideran "ilegales" por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
Además, indicaron que presentarán una denuncia en contra del jefe de FECI, Rafael Curruchiche, por las acciones emprendidas en contra de la agrupación política, pues "la Ley Electoral es de orden constitucional y prohibe la suspensión de partidos", señaló Arévalo.
La denuncia se estaría presentando por la comisión del delito de prevaricato y otros que puedan surgir con las acciones que está llevando a cabo "el fiscal corrupto Curruchiche", añadió.
Mientras que Herrera indicó que las acciones en su contra las está impulsando "una minoría corrupta que ha decidido amenazar el orden constitucional" y "ponen en riesgo la decisión ciudadana y la libertad de elegir".
"Todo este montaje es establecer una obstáculo a nuestra participación política... no nos vamos a dejar intimidar por estos actos ilegales", señaló Arévalo.
En tanto, Samuel Pérez, secretario General de Semilla, explicó que la denuncia sobre la falsificación la presentaron ellos como agrupación política, pero durante 19 ocasiones han solicitado información y no se los han entregado, pese a que el caso no está en reserva.
Por su parte, Arévalo calificó de "ilegal" las acciones del MP y del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, e indicó que "está fuera de sus funciones".
"Respaldamos de manera categórica la valiente decisión del TSE de oficializar los resultados antes esta actualidad de riesgos, les hacemos ver que no están solos en esta importante defensa de la democracia, toda Guatemala está vigilante, así de la misma manera seguimos expectantes de lo que la CC resuelva nuestro amparo", señaló Arévalo.