La candidata presidencial por parte del partido Unidad Nacional de la Esperanza dio una conferencia y respondió a diversas preguntas atacando a su oponente electoral
En contexto: Así retiran la propaganda electoral de la Ciudad de Guatemala
Hoy 27 de junio la candidata que pasa a segunda vuelta, Sandra Torres, realizó una conferencia de prensa en la que dio sus declaraciones sobre su la llegada a la segunda vuelta en la que competirá contra el presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.
Este mismo día la Municipalidad de Guatemala comenzó con el retiro de propaganda política en distintos puntos de ciudad, principalmente en la calzada Roosevelt donde una persona indicó que se había retirado la campaña del Movimiento Semilla.
Ante esto, ella mencionó que la Municipalidad debería respetar la propaganda de ambos partidos que estarán participando en la segunda vuelta electoral.
Al comenzar la conferencia Torres se refirió a Bernardo Arévalo como "ciudadano uruguayo", nombrándolo un "títere" del exjefe de la CICIG, Iván Velásquez, además de la exfiscal Thelma Aldana.
Anunció que las próximas campañas de desprestigio las estaría organizando este partido. Además, dijo que UNE estaría defendiendo a la familia y a los niños y la libertad de religión y empresa.
"Quiere convertir a Guatemala en Venezuela", comentó Torres, dijo poco antes de comenzar la ronda de preguntas.
Mencionó que si existen alianzas con su partido, estas serán nacionales y que tendrán que hacerse bajo los principios de valor, familia y libertad religiosa y de empresa.
Al respecto de los conflictos en el municipio de Chinautla, Torres mencionó que se peleará la Alcaldía del municipio, respetando las decisiones del TSE. Ante esto la JEDG ha decidido posponer la Audiencia de Escrutinio de Votos, e hizo un llamado a la resolver el conflicto con los pobladores a través del diálogo.
Por su postura hacía los electores en Estados Unidos, Torres confirmó que en caso de llegar a ser Presidente, abrirían un Viceministerio del Migrante, para que atiendan a los migrantes en Estados Unidos para obtener los documentos impresos allá.
Sobre el Voto Nulo que fue el verdadero ganador de las elecciones, mencionó que definitivamente había un descontento, luego hizo un llamado a los jóvenes a que participen en la decisión entre dos Guatemalas.
Habló de su propuesta "No más impuestos", con la intención de aliviar la economía de los guatemaltecos.
En cuanto al tema de las encuestas, dijo que estás estaban tan alejadas de la realidad porque los votos del Movimiento para la Liberación de los Pueblos se movieron al Movimiento Semilla, y mencionó que el financiamiento de este partido venía del "robo de energía eléctrica".
Casi al final de la conferencia de prensa, el periodista Carlos Kestler le preguntó a Torres su opinión sobre las declaraciones de Bernardo Arévalo sobre asesorarse con operadores de justicia exiliados, la presidenciable de UNE dijo que esto evidenciaba que el ciudadano uruguayo Arévalo, era un títere de Iván Velásquez.
El periodista luego de esto le preguntó sobre sus razones al decir que Bernardo Arévalo era partidario del aborto, cuando en declaraciones él argumentó que no se debía cambiar a la ley.
Ante esto, Torres simplemente respondió "Mire los videos, yo se los puedo mandar". Cuando se estaba a punto de pasar pregunta, se dirigió nuevamente a Kestler, preguntándole por qué defendía al presidenciable de Semilla. Kestler poco después dijo que era libertad de prensa y que su medio no apoyaba a ningún candidato.
Luego se mencionó un "respeto a la libre empresa", apoyando a empresarios pequeños y grandes. La conferencia se cerró con la respuesta sobre programas de apoyo a la mujer. "Apoyar a las mujeres con capacitación, pero también oportunidades de créditos para que puedan emprender", contestó la presidenciable.