Tras culminar su período de vacaciones, el registrador de ciudadanos del TSE retornó a su puesto de trabajo.
EN CONTEXTO: Expectativa por regreso a labores del registrador de ciudadanos
"Este 14 de agosto me reincorporo a mis labores en el Registro de Ciudadanos, luego de haber finalizado mi período vacacional el día 11 de agosto", dijo este lunes el titular de esa dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán.
Después de que la presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestara que el funcionario tenía pendiente un período de vacaciones, quedó en duda su retorno al puesto de trabajo del cual se ausentó desde el pasado 16 de julio.
Sin embargo, Muñoz se presentó desde temprano a la dirección a su cargo, y, según dijo, comenzará a ponerse "al día con todos los expedientes o documentación que se encuentra pendiente".
Investigación en su contra
La expectativa por el regreso del registrador de ciudadanos a su cargo se debe a que salió de vacaciones el 16 de julio, pocos días después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) efectuó varios allanamientos en su lugar de trabajo.
Las diligencias estaban relacionadas con la inscripción del partido Movimiento Semilla para el presente proceso electoral, un caso por el cual el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ordenó la suspensión del partido político.
Dos días después de que se le otorgó el permiso, el 18 de julio, el titular de ese juzgado, Fredy Orellana, certificó lo conducente y facultó a la FECI para iniciar el proceso de retiro de inmunidad en contra de Muñoz. La decisión se debió a que no acató la resolución de suspender la personería jurídica de Semilla.
Con esta resolución, la Fiscalía no puede investigar directamente al registrador de ciudadanos por su supuesta falta, pues primero tendría que iniciarse un proceso ante la Corte Suprema de Justicia. Así lo establece el artículo 14 de la Ley en Materia de Antejuicio.