La Unión Europea (UE) se pronunció tras los allanamientos realizados por la FECI en dependencias del TSE.
EN CONTEXTO: Así reaccionan los guatemaltecos a los allanamientos de la FECI en el TSE
Tras los allanamientos efectuados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este martes 12 de septiembre, la Unión Europea (UE) emitió una postura.
Mediante un comunicado de prensa, la Unión Europea (UE) indicó estar muy preocupada por el actuar del MP, donde se incautó "material informático relacionado con la Transmisión de Resultados Preliminares de las Elecciones (TREP)".
Además, señalaron este tipo de acciones como "injustificadas", luego de que se anunciaran oficialmente los resultados electorales, el pasado 28 de agosto. En su pronunciamiento oficial, la UE hizo un llamado a las instituciones del Estado y al Gobierno de Guatemala a respetar los resultados de las Elecciones Generales 2023.
El vocero de asuntos exteriores de la UE, Peter Stano, replicó el mismo comunicado oficial en sus redes sociales; sin embargo, hizo énfasis en que las entidades se abstengan de acciones que socaven los resultados electorales.
"UE expresa seria preocupación por los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral, reitera su llamado a todas las instituciones y poderes del gobierno a respetar plenamente el resultado de las elecciones e insta a abstenerse de acciones que socaven estos resultados", se lee en una publicación de la red social X (antes Twitter).
Finalmente, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) publicó un comunicado y puntualizó que estos allanamientos "son una muestra más de los intentos por desacreditar las elecciones".
Por lo que condenan, junto con misiones de observaciones nacionales e internacionales, las diligencias de la FECI, las cuales están siendo avaladas por el juez de primera instancia penal, Fredy Orellana.
"Las acciones de la FECI, avaladas por un juez de primera instancia penal, con la intención de inspección, registro y secuestro de evidencia, extracción de información digital y análisis de datos digitales del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Provisionales (TREP) y que se tradujeron en la apertura de cajas electorales, resultan arbitrarias, improcedentes e ilegales, porque el sistema TREP solo ofrece datos provisionales que no son vinculantes para decidir el resultado de una elección, y porque tal como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los únicos resultados válidos son los que constan en el acta 4, en donde se asienta el conteo manual realizado por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en presencia de los fiscales de los partidos políticos", explicó la MOE-GT en su comunicado.
Para culminar, la MOE-GT solicitó que se respete la voluntad popular, la cual se expresó desde el 25 de junio y finalizó el 20 de agosto con la segunda vuelta electoral.
Así iniciaron los allanamientos
Dos diligencias de allanamiento y registro tiene en marcha la FECI en dependencias del TSE.
El departamento de comunicación del TSE confirmó la presencia de agentes fiscales y de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Registro de Ciudadanos y en el Parque de la Industria, donde se almacena material electoral.
Preliminarmente, se informó que el ente investigador busca detalles del actuar de las autoridades del Registro de Ciudadanos del TSE. Cabe recordar que tanto el jefe como la subjefa de esa dependencia han sido objeto de indagaciones por el caso que involucra al partido Movimiento Semilla.
Sin embargo, no se ha aclarado si las diligencias de este martes 12 de septiembre están relacionadas con el tema y si se buscaría acceder a las papeletas de votación que se resguardan en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).