El candidato a diputado por el partido Prosperidad Ciudadana, Edgar Chin, reaccionó a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que declaró sin lugar las apelaciones presentadas, que buscaban dar marcha atrás al amparo provisional, que suspendió las candidaturas de esa agrupación política.
MIRA: Edgar Chin, candidato del mismo partido de Pineda, denuncia que le robaron Q29 mil
Edgar Chin reaccionó en sus redes sociales a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que declaró sin lugar las apelaciones planteadas que buscaban dar marcha atrás a un amparo que suspendió todas las candidaturas de ese partido, incluida la de Carlos Pineda como candidato presidencial.
"O Zury o Sandra o Mulet, ya verán que si alguien se les logra colar o logra quedar segundo o primer lugar, ya sea Semilla, Manuel Villacorta, Amilcar Rivera, cualquiera que no sea esos tres, se van a inventar algo y se lo van a bajar", aseguró Chin en un video en su red social Tik-Tok.
En el video, Chin arremetió contra los seguidores de Sandra Torres, Zury Ríos y Edmond Mulet a quienes aseguró que "todo se pagará".
"Y de que tenemos esperanza sí, para el fallo definitivo de la Sala Sexta, pero realmente creo que no va a resolver conforme a derecho y cuando apelemos a la CC tampoco lo harán, así que así es el sistema y les deseo suerte a los demás participantes", explicó.
El fallo que los dejó afuera
En un comunicado, la CC anunció que declaró "sin lugar" las apelaciones del aspirante Carlos Pineda, que intentaba revertir un fallo judicial del viernes pasado que dejó en suspenso su candidatura por presuntas irregularidades en una asamblea de su partido.
"Ganó la corrupción, perdió Guatemala. No al fraude electoral", escribió en Twitter el candidato tras conocer la resolución provisional de la CC. Solo falta que el fallo sea definitivo, lo cual podría darse en los próximos días.
Momentos después, Pineda, de 51 años, y que corría por el partido Prosperidad Ciudadana, se unió a una manifestación de decenas de sus simpatizantes frente a la sede de la Corte. La denuncia que lo mantiene fuera de la contienda la hizo la agrupación CAMBIO, a la que pertenecía.
El Tribunal Supremo Electoral ya ha excluido a varios candidatos para los comicios generales del 25 de junio, entre ellos la activista indígena Thelma Cabrera (izquierda) y Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), que tenían una alta intención de voto.