Agentes de la Policía Nacional Civil revisan a los guatemaltecos que quieren emitir su voto en San Martín Zapotitlán.
EN CONTEXTO: ¡Queman papeletas! Disturbios en un centro de votación de Retalhuleu (video)
Poco antes de que se abran los centros de votación en el municipio de San Martín Zapotitlán en Retalhuleu, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) requisan a los ciudadanos que quieren emitir su voto.
Esto para evitar que se presentes disturbios como sucedió en la primera vuelta electoral, ya que en este municipio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se repetirán las elecciones de alcalde.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
El TSE tuvo que acudir a esta medida ya que en la primera vuelta que se llevó a cabo el 25 de junio se presentaron quemas de papeletas y bombas lacrimógenas.
Se reportó que algunas personas estaban inconformes por supuestos "acarreados", por lo que quemaron papeletas en modo de protesta. Agentes de la PNC tuvieron que intervenir con gases para dispersar a las personas, y en el proceso se reportó que algunos individuos reportaron intoxicación por inhalación de los mismos gases.
Debido a estos disturbios el TSE anunció que habría repetición de elecciones. Un caso parecido sucedió en San José del Golfo.