Bernardo Arévalo fue electo como Presidente de Guatemala este 20 de agosto con el apoyo de 2.4 millones de guatemaltecos que acudieron a las urnas.
OTRAS NOTICIAS: Estas son las promesas de campaña de Bernardo Arévalo
Nació en 1957 en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres, el expresidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo y Elisa Martínez Contreras Margarita de León.
Es el primer hijo de seis hermanos: César Bernardo, Dora Margarita, Juan José, Silvia Elena, Martín Carlos y Eduardo, todos Arévalo de León. Es padre de tres hijas y abuelo de cinco nietos.
Con 64 años, se autodefine como un hombre social demócrata que nació y pasó sus primeros años en Uruguay debido al exilio de sus padres. Sin embargo, partió de allí cuando Arévalo tenía tan solo dos años, después pasó su infancia viviendo entre Chile, México y Venezuela.
Él y su familia regresaron a Guatemala cuando tenía 15 años. En el país estudió el Bachillerato en Ciencias y Letras. Luego viajó a Jerusalem para estudiar en la Universidad Hebrea donde obtuvo una licenciatura en sociología.
Posteriormente obtuvo un doctorado en filosofía y antropología social en la Universidad de Ultrecht, en los Países bajos.
El diplomático
En 1984 comenzó a trabajar como diplomático, ocupando el puesto de Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala en Israel. Después, en 1987 fue ascendido a Ministro Consejero.
Al finalizar su misión diplomática, regresó a Guatemala en 1989 y fue nombrado como subdirector de Estudios Estratégicos y Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, un año después obtuvo el cargo de Director de Política Exterior Bilateral y en 1992 lo nombraron como Director General de Relaciones Bilaterales Internacionales.
Al llegar Ramiro de León Carpio a la presidencia, la condición de Arévalo en cancillería cambió y en 1994 fue nombrado como Viceministro de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, su carrera diplomática concluyó en 1996 luego que un año antes Alejandro Maldonado Aguirre, canciller en ese entonces, nombró a Arévalo Embajador de Guatemala en España.
Luego de ello, Arévalo integró la Junta Directiva del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) y asesoró a varias organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Universidad de San Diego, California; y del Instituto de la Paz de los Estados Unidos.
Además, participó la gestión de un proceso de creación de consensos postconflicto en Guatemala.
De la Plaza al Congreso
Tras la caída de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, la Plaza de la Constitución se convirtió en el punto de protesta y rechazo a la corrupción e impunidad en Guatemala, pero también fue un espacio donde convergieron un sinnúmero de intelectuales que crearon un grupo de reflexión sobre la coyuntura política, que después se convirtió en el partido político Movimiento Semilla.
En 2019 compitió por primera vez para un cargo de elección popular. Al principio se le había designado como precandidato presidencial, pero declinó para que Thelma Aldana asumiera ese cargo, pero una serie de acciones legales impidieron su participación.
No obstante, Arévalo sí logró postularse, ya no como candidato a la presidencia, pero sí para diputado en el Congreso, logrando una bancada de siete congresistas del Movimiento Semilla.
Como legislador ha sido jefe de bancada e integrado las comisiones de Relaciones Exteriores, Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa Nacional.
De diputado a Presidente de Guatemala
Para este proceso electoral, Arévalo fue proclamado como candidato a la presidencia el 22 de enero pasado, junto con Karin Herrera, su compañera de fórmula.
Desde que iniciaron su campaña política fueron atacados por grupos conservadores, principalmente por su forma de hacerla, pues en lugar de realizar grandes mitines o hacer obsequios, decidieron ir a las calles ha tocar puerta a puerta para que las personas conocieran directamente a los candidatos.
Hasta el 25 de junio, cuando se realizó la primera vuelta electoral, los candidatos del Movimiento Semilla habían pasado desapercibidos, pero dieron una gran sorpresa al quedar en segundo lugar.
Luego de ello, se reactivó una investigación judicial en contra del partido político, a quienes se les acusa de haber incluido firmas falsas en el proceso de constitución de Movimiento Semilla, hecho que inició en la Fiscalía contra los Delitos Electorales, para ser dirigida por Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI),
Finalmente, el 20 de agosto, Arévalo y Herrera lograron 2.4 millones de votos a su favor, muy por encima de los 1.5 millones que obtuvo su contrincante Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), convirtiendo al binomio del Movimiento Semilla en el Presidente y Vicepresidenta electa de Guatemala.