Combatir la corrupción y construir infraestructura en educación y salud, son algunas de las promesas que Bernardo Arévalo hizo a lo largo de su campaña electoral.
EN CONTEXTO: Las promesas de Bernardo Arévalo en la segunda vuelta electoral
El hartazgo por la corrupción en el país fue el motor que impulsó el surgimiento del partido Movimiento Semilla, el cual nació tras la unión de varios críticos del Gobierno y de las estructuras de descomposición, quienes participaron activamente en las protestas del 2015.
Su primera participación en 2019 no fue abrumadora. Lograron la elección siete diputados en el Congreso, uno en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y ningún alcalde.
Sin embargo, la perspectiva cambió al extremo que sorprendió en la primera vuelta, pues, aunque lo colocaban en los últimos lugares en las encuestas y en algunas ni aparecía, lograron el apoyo para pasar al balotaje y, a pesar de todas las acciones impulsadas por el Ministerio Público (MP) y las campañas de desprestigio, obtuvieron un apoyo inigualable, convirtiéndose en el binomio presidencial más votado en la era democrática de Guatemala.
¿Qué pasará ahora? ¿Cuáles fueron sus promesas de campaña? ¿Qué puede esperar ahora la población guatemalteca?
En distintos foros de opinión, analistas políticos han anunciado que la situación para el Presidente electo no será fácil, pues tiene "todo en su contra", empezando desde el Congreso, donde sólo tendrá el apoyo de 24 diputados; sumado a que la estructura del Estado, está en su contra.
Pese a ello y navegando contra la corriente, estas son algunas de las promesas que Bernardo Arévalo realizó durante la primera y segunda vuelta electoral y que quedaron plasmadas en entrevistas que Soy502 publicó el 28 de junio y el 14 de agosto.
Seguridad:
En su momento, Arévalo plantea tres ejes transversales para combatir la inseguridad en Guatemala, que empieza con el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), pues hay barrios donde no pueden ni ingresar, por lo que su promesa es ampliar el cuerpo policial con 12 mil elementos más, y dotándoles de más y mejor equipo para que puedan cumplir con sus tareas, así como mejorando sus salarios.
Otra de las promesas es "recuperar el control de las cárceles, ya que se han convertido en escuelas del crimen, en call center para las extorsiones (...) y esto ocurre que en el marco de un Gobierno profundamente corrupto, la corrupción logra manejar las cárceles desde adentro", para ello van crear la carrera del sistema penitenciario que ahora no existe, mejores condiciones para los guardias penitenciarios, impulsar el deshacinamiento de las cárceles y la construcción de una nueva para los privados de libertad condenados en delitos graves y separar a los que cumplen condena con los que están en un proceso legal.
Su tercer eje consiste en desarticular las bandas criminales, para ello van a profesionalizar la inteligencia y utilizar la inteligencia criminal.
Economía:
La creación de empleos es la propuesta de Arévalo para mejorar las condiciones económicas en Guatemala, pues entre más y mejores empleos tengan los guatemaltecos, habrá más demanda de productos y servicios, lo que ayudaría a impulsar la productividad y a generar mejores condiciones para invertir.
Su estrategia consiste en "usar la inversión pública masiva durante los cuatro años para construir infraestructura física" que generen los empleos necesarios para que las personas tengan la capacidad de compra y generen demanda de productos y servicios.
Este plan se focalizará en las regiones del Occidente, Las Verapaces y el Corredor Seco, ya que es allí donde se concentra el mayor nivel de pobreza y pobreza extrema.
Además, se apoyará al emprendedor, invirtiendo en primer lugar en créditos fáciles, es decir, baratos, con tasas bajas, a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y capacitación para evitar el fracaso de los inversores.
Educación:
La propuesta de Arévalo va en dos direcciones: Cobertura y Calidad Educativa, pues considera que la educación no llega a toda la gente que tiene que llegar y la educación que se está dando es pésima", lamentó, para ello se hará una reforma educativa, desde el pénsum.
Para mejorar la calidad educativa se plantea impulsar una Reforma Educativa en donde serán invitados todos los sectores interesados. En este paso, también se hará una capacitación de los maestros.
Mientras que en el paso de cobertura educativa la mejorarán las condiciones de las escuelas que ya existen, pero que están abandonadas; pero concentrarán sus acciones en la educación media y diversificada, pues la mayoría de jóvenes en el interior del país no pueden continuar sus estudios por falta de establecimientos que les brinden el servicio.
Para ello construirán ocho institutos en ocho regiones distintas del país, con educación orientada al trabajo según las necesidades técnicas de la región donde se edifique. Además, se les ofrecerá becas a los estudiantes, porque muchos dejan sus estudios porque deben de trabajar.
Salud:
El déficit de la cobertura y el alto costo de los medicamentos, es parte de las preocupaciones de Arévalo la intención es construir 400 nuevos Puestos de Salud para la atención primaria y 50 Centros de Atención Permanente con equipos médicos y especialistas, que eviten que los hospitales nacionales se saturen.
También prometió un Hospital Nacional contra el Cáncer, para que el Estado asuma la responsabilidad.
Y, el caso del precio de los medicamentos, se comprometió a crear una empresa estatal que cree una red de farmacias públicas, con un precio casi al costo. "No subsidiadas, sino que a un precio justo", dijo.
Infraestructura:
Prometió la construcción de 1,820 kilómetros de carreteras secundarias para el Altiplano, Las Verapaces y el Corredor Seco.
Así como 1,500 para trabajar de caminos rurales, en conjunto con las municipalidades; 500 kilómetros de carreteras nuevas, no reparar, y garantizar el mantenimiento del conjunto de la red vial.
Y se creará un plan maestro para mejorar las condiciones de los puertos y aeropuertos, que les permitan mejorar la infraestructura, pensando en algunas alianzas público privadas, por ejemplo.
Estado democrático
Arévalo y el partido Movimiento Semilla, se han autodefinido como una agrupación política con ideología social demócrata que plantea la democracia como punto fundamental de la función pública, orientada a atender a las necesidades del conjunto de la sociedad.
Según el, ahora presidente electo, en los últimos 20 o 30 años no se ha tenido problemas de ideologías en los gobiernos, sino que clicas que buscan aprovecharse de los bienes públicos, por lo que ahora proponen crear un Estado que funciones al servicio de la población, al desarrollo de la democracia, enfocándose en las personas que han sido más olvidadas.
Instituciones secuestradas
Para Arévalo en este momento el país funciona con instituciones secuestradas al servicio de la clase política corrupta, por lo que empezarán con atacar las plazas fantasma realizando una especie de censo que permita ubicar a todas las personas que sí trabajan en las instituciones.
El, aún diputado, dijo que tras identificar las plazas fantasma harán las destituciones inmediatas, siempre amparados en la ley y cumpliendo los procedimientos legales establecidos.
No obstante, aseguró que hay instituciones que requerirán la contratación de más personal, pero "no se hará por compadrazgo sino por las necesidades en la población y de cobertura. Por ejemplo, si se construirán más centros de salud, se requerirá de más y nuevo personal.
Relación con el sector privado
"Si queremos que la economía crezca, que ya empleo, necesitamos que haya empresarios" que confíen en el Gobierno y que estén dispuestos a hacerlo, para ello "deben de perdernos el miedo", dijo.
"Tampoco habrá expropiación de propiedad privada, ni nacionalización de empresas... pues, nuestro Gobierno va a respetar la ley... La Constitución reconoce la propiedad privada, la propiedad comunal en el caso de Pueblos Indígenas y no tenemos ninguna intención de alterar nada, y ni siquiera podríamos porque es una función legislativa", subrayó.