Dos delitos se les imputan a los hombres que detonaron una bomba molotov en un centro de votación de Mixco.
EN CONTEXTO: ¡Alerta! Lanzan explosivo en centro de votación de Mixco
En prisión preventiva y ligados a proceso penal quedaron dos hombres a quienes se capturó el domingo 20 de agosto después de que presuntamente detonaron una bomba molotov en un centro de votación de Mixco.
El juzgado de turno de ese municipio resolvió que José Manuel Gutiérrez y Manuel Tumín deberán permanecer en el Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18 mientras el Ministerio Público recaba más información en este caso.
La audiencia se inició a las 14:00 horas de este lunes 21 de agosto, un día después de los hechos. Ahí, el ente investigador acusó a los hombres de turbación del acto eleccionario y terrorismo.
Según el Código Penal, el primero de estos actos ilícitos lo comete quien "con violencia, intimidación o amenazas turbare gravemente o impidiere la votación o el escrutinio de una elección nacional o municipal.
En el artículo 407 "A" de esa norma, se establece que la persona que se encuentre culpable de tales actos "será sancionado con prisión de dos a ocho años". Entretanto, el terrorismo, el cual está tipificado en el artículo 391, puede ser castigado con hasta 30 años de cárcel.
Así sucedió
La tarde de este domingo 20 de agosto, Bomberos Municipales confirmaron que fueron alertados por varias personas que estaban dentro de un centro de votación en la zona 4, por el lanzamiento de un artefacto explosivo.
Según el informe oficial, el hecho se registró en la 2a. avenida y 7a. calle, en la colonia Monserrat 1, zona 4 de Mixco. Al llegar al lugar, los socorristas utilizaron extintores para controlar el fuego.
El reporte presentado por las autoridades da cuenta de que se trató de una bomba casera. Además, indica que no se reportaron personas heridas, pero sí se atendió a algunas con crisis nerviosa.
Momentos después de la explosión, la Policía Nacional Civil informó sobre la detención de los presuntos implicados, a quienes se trasladó a un juzgado.