Sebastián Arzú, hijo del excandidato Roberto Arzú, busca dirigir el Palacio de la Loba con varias propuestas que se centran en mejorar la seguridad en la ciudad y la movilidad de los capitalino.
OTROS PLANES: El candidato a alcalde Paul Briere presenta su Plan de Trabajo Municipal
Desde la Policía Nacional Civil (PNC) al mando de la Municipalidad de Guatemala, hasta actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) son parte de las propuestas que Sebastián Arzú plantea en su Plan de Gobierno para mejorar la situación de seguridad y de movilidad de los capitalinos.
La propuesta de Arzú es "descentralizar la PNC en el municipio de Guatemala, como en su tiempo se hizo con el Departamento de Tránsito de la PNC, con el fin de brindar una seguridad preventiva, no reaccionaria", para ello plantea realizar una petición al Ministerio de Gobernación (Mingob) para que la responsabilidad de la seguridad ciudadana recaiga en la Municipalidad, es decir, que desde el Palacio de la Loba se coordinen las acciones de los agentes.
A través de ello, insiste el candidato, se podría brindar "instalaciones dignas..., equipo de primera", así como la instalación de un sistema de monitoreo y evaluación constante de los resultados.
"El camino legal es bien fácil. Se hace una solicitud al Mingob, con un análisis de presupuesto, porque el presupuesto de la PNC seguiría a cargo del Gobierno, pero los que tendrían las competencias es la Municipalidad. Se firma un convenio y se trasladan las competencias", detalló.
Sin embargo, reconoció que tendrían que contar con un Gobierno que esté inclinado a ceder las competencias, de lo contrario "estaríamos dispuestos a denunciar que es el Mingob el que no quiere que los ciudadanos tengan su seguridad" y si aún así no quieren, "vamos a convocar a una manifestación y toda la presión pública que sea necesaria", sentenció.
El tráfico y la movilidad
La movilidad es otra de las prioridades en el plan de gobierno de Arzú y para ello, propone "terminar el Anillo Periférico", incorporando los ejes de Norte-Sur y Este-Oeste, considerando conexiones a futuro para el Anillo Metropolitano.
Además, propone "impulsar la conectividad a través de barrancos y montañas con puentes y túneles, aprovechando la facilidad de excavación, dado que la ciudad está asentada sobre ceniza volcánica".
Pero no se queda en construcciones, también propone un "transporte seguro y eficiente", para lo cual dice que regresará la "visión original" del Transmetro, con vías exclusivas y rutas de aproximación; con unidades articuladas con capacidad de 165 a 250 pasajeros en las hora pico, con usos de sistemas inteligentes para el pago digital.
También propone Distritos de Desarrollo, con comunidades de usos mixtos como trabajo, educación, salud, abastecimiento y recreación que faciliten a las personas la movilidad, así como los accesos a servicios como el agua.
Farmacias municipales
Otro planteamiento de Arzú es la creación de Farmacias Municipales, con las que pretenden bajar a mitad de precio los medicamentos en la ciudad.
Según el candidato, la intención es comprar los cien fármacos más consumidos directamente a los laboratorios, para eliminar a los intermediarios y así venderlos al costo.
Las farmacias estarán ubicadas en los mercados y en las Mini Muni.
Hidroeléctrica en el Motagua
El aspirante a alcalde del partido Podemos plantea construir una hidroeléctrica en el río Motagua, que no sólo serviría para generar electricidad, sino que también para aprovechar el agua que sale dela turbina para transportarla a la ciudad de Guatemala.
"Con ello, abasteceremos los pozos y se dotará de energía al alumbrado público y a los edificios municipales", dijo.
Descarga aquí el plan completo, para conocer más sobre el plan de Sebastián Arzú.