El Partido Republicano se presentó como una nueva opción electoral, pero en sus filas hay personajes que han pasado por otros gobiernos y partidos.
EN CONTEXTO: TSE da luz verde a la inscripción de Rafael Espada como candidato presidencial
El partido Republicano fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral en julio de 2022. Aunque es una agrupación política relativamente nueva, entre sus dirigentes hay exfuncionarios de gobiernos pasados.
Esta agrupación política, proclamó a su binomio presidencial el 14 de enero de 2023. Rafael Espada, el vicepresidente en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue proclamado como presidenciable, mientras Arturo Herrador como vicepresidenciable.
Espada es el rostro mas visible del Partido Republicano pero está rodeado de personajes reciclados de gobiernos y otros partidos, algunos incluso con denuncias o condenas por diferentes delitos.
Las fotografías que publica el mismo partido, evidencia que son al menos 06 personas las están activas en la dirigencia del Partido Republicano y cercanos a Espada, que han militado con otros colores.
1. Carlos Velásquez Monge
Es el actual secretario General del partido y fue quién fundó la agrupación política. Fue ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Jimmy Morales. Fue señalado por el Ministerio Público por peculado por sustracción. Aunque un juez le había dictado sobreseimiento, una sala anuló esa resolución y con dos amparados rechazados a Velásquez, se ordenó el debate oral y público contra el exfuncionario.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó la acusación contra Velásquez Monge, por presuntamente autorizar un pago improcedente a una empresa cuando era director de Aeronáutica Civil.
Para las elecciones generales, lidera la planilla de candidatos a diputados por el Listado Nacional.
2. Steven Eduardo Mejía Lima
En 2016 fue candidato a diputado por el partido Movimiento Reformador. En ese mismo año, pero meses después de perder la elección, protagonizó un escándalo público.
Mejía Lima agredió físicamente a Santiago Palomo en un bar de zona 16. Por esa agresión, fue condenado a un año de prisión conmutables por el delito de lesiones leves. Además, pagó Q50 por cada día de prisión.
En 2018 fue funcionario en el Fondo Social de Solidaridad, posteriormente fue ascendido como viceministro en el Ministerio de Desarrollo Social durante el Gobierno de Jimmy Morales. Coincidió con Velásquez Monge en esa cartera y ahora en el Partido Republicano.
3. Jorge Carlos García Paiz
Fue candidato a diputado por el Partido VIVA pero fue expulsado de la agrupación política luego que se viralizara un video en el que aparece golpeando a un peluquero.
La agresión del peluquero quedó grabada en las cámaras de seguridad de la peluquería, donde el hijo de García Paiz era atendido.
Según el excandidato el malestar fue porque el niño se estaba quejando, pero la peluquería aseguró que todo fue por una inconformidad en el corte de pelo.
4. Alfredo Brito Ralón
Fue secretario de Comunicación Social de la presidencia en el Gobierno de Jimmy Morales. Su esposa, Beyla Estrada, es magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones.
Con el partido Republicano buscará ser diputado, va en la tercera casilla del Listado Nacional.
5. Edgar Galindo Morales
Edgar Galindo fue asesor de Alfredo Brito en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en el Gobierno de Jimmy Morales.
Previo a tener ese cargo, fue vinculado por el Ministerio Público a una red de periodistas que habrían sido comprados por el expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez.
Según la información de ese momento, Jiménez pagaba sobornos a varios periodistas para controlar la crítica de su gestión pero lo hacía bajo la figura de "asesores de medios", ya que estos periodistas facturaban por el asesoramiento pero también trabajaban para diferentes medios de comunicación.
Entre estos periodistas deportivos se encontrada Edgar Galindo.
6. Fernando García Gudiel
Fue diputado con el Partido Patriota y Líder. En las elecciones pasadas buscó la reelección con el Partido FCN Nación.
Es hermano del polémico abogado, Francisco García Gudiel.
En diciembre fue visto en actividades del Partido Republicano aunque según la agrupación política no buscará algún puesto de elección popular.
Espada apoya a integrantes
Rafael Espada, el candidato a la presidencia por este partido político, fue consultado sobre la participación de estos personajes. Aseguró que hay muchas personas que han estado en otros partidos, incluido él, y que todos tienen cierta experiencia. Manifestó que lo importante es que están trabajando en equipo.
"Somos personas que estamos trabajando muy bien, somos un equipo, yo tengo mucha relación con diferentes miembros de diferentes partidos, si hubiera alguna cosa mala, yo sería el primero en llamar la atención, sin embargo, no es buscar que problema habría de haber, mi confianza en mi grupo de trabajo, tengo plena confianza", aseguró.
Respecto a las situaciones en las que han estado involucrados algunos miembros del partido, Espada dijo que todo eso ya está resuelto y que no hay que buscar defectos sino cualidades en las personas.
"Esas situaciones ya están aclaradas y no soy yo el que los voy a juzgar, esos eventos, son eventos que están totalmente aclarados anteriormente, si nos ponemos a buscar cosas entre las personas todos tenemos defectos, todos tenemos cualidades, yo veo cualidades en las personas y las cualidades superan cualquier duda que hubiera, lo que usted está mencionando son incidentes que le pueden ocurrir a cualquier persona", agregó.
El presidenciable también dijo que son personas que han trabajado muy bien pero que si hubiera alguna conducta radical sería el primero en objetarla.