El fiscal de Vamos, Héctor Aldana, exigió a gritos que se abran las cajas electorales, hecho que fue rechazado por el partido Semilla.
EN CONTEXTO: ¿Es legal abrir las cajas electorales en la revisión de escrutinios?
Luego que el fiscal de Vamos, Héctor Aldana, exigiera a gritos abrir las cajas electorales, Movimiento Semilla emitió un comunicado en el que acusó a los partidos Vamos, Mi Familia y Popular Guatemalteco de "amedrentar a los miembros de las juntas electorales", hecho que fue rechazado por el partido de gobierno.
"Rechazamos este intento de aprovechar las audiencias de revisión para menoscabar la voluntad del pueblo de Guatemala", señaló Semilla a través de un comunicado en el que indicaron que Aldana, actual viceministro de Transporte, estaba "intentando obligar a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales a que abran las cajas selladas".
Por su parte, Vamos los acusó de tergiversar y mal informar a la población acerca de la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) a través de la cual se amparan para exigir que se abran las cajas electorales, pese a que ellos mismos colocan en su comunicado que se hará "en caso establecerse razonablemente que se pudo haber alterado el resultado de la votación".
Además, respaldaron a su fiscal Héctor Aldana y a todos los integrantes de Vamos, que están en las audiencias de revisión de escrutinios.