Integrantes del Parlamento Europeo aprobaron a mano alzada una resolución sobre la situación de la democracia en Guatemala.
EN CONTEXTO: Piden sanciones para Guatemala en el Parlamento Europeo por actos del MP
Un día después de que comenzaran la discusión sobre la crisis electoral y lo que nombraron "violaciones a la democracia en Guatemala", integrantes del Parlamento Europeo emitieron una resolución.
Uno de los aspectos solicitados por la entidad es "que se ponga fin a toda acción para revocar los resultados electorales, especialmente, por parte del Ministerio Público". En su pronunciamiento se hace referencia a las diligencias que se efectuaron en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
El Parlamento "condena enérgicamente las recientes redadas llevadas a cabo por la FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad) en las oficinas del TSE (Tribunal Supremo Electoral), así como la apertura de cajas con votos emitidos en las elecciones generales del pasado mes de junio", reza el documento.
En su resolución, el Parlamento Europeo considera que "algunos miembros del poder judicial y del Ministerio Público han interferido en el proceso electoral; que varios fiscales del Ministerio Público figuran en la Lista Engel de los Estados Unidos, entre ellos la fiscal general, María Consuelo Porras, el jefe de la FECI, José Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana".
Además, manifiesta que la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados electorales preliminares vulnera la integridad del proceso electoral y la cadena de custodia.
En la resolución se hace ver la preocupación existente sobre "una posible ruptura del orden constitucional en Guatemala".
Abogan por transición ordenada
En otro apartado del texto, los parlamentarios europeos felicitan a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera por su elección como presidente y vicepresidenta del país; asimismo, piden a todas las instituciones públicas y otros sectores que apoyen la transferencia de poder, programada para el 14 de enero de 2024.
En ese marco, lamentan "los continuos intentos de suspender" al partido Movimiento Semilla y solicitan respetar la integridad y los resultados electorales, "tal como expresó claramente la ciudadanía guatemalteca con su voto".
Para velar por el cumplimiento de tales aspectos, el Parlamento requiere a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea supervisar la situación en el país, hasta que existan "garantías firmes y evidentes de que se respete la voluntad de la ciudadanía expresada a través de las elecciones".
¿Instrumentalización de entes judiciales?
Por otra parte, la resolución destaca "las medidas continuas para criminalizar a los actores judiciales independientes y la instrumentalización de las instituciones judiciales y fiscales para debilitar el Estado de Derecho".
Sobre ese tema, los parlamentarios expresan su preocupación por la "detención arbitraria de fiscales, jueces, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y antiguos cargos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)".
"Insta a la liberación inmediata e incondicional de Virginia Laparra, de su abogada Claudia González y de todas las personas detenidas arbitrariamente", reza la resolución.
Además, hace notar que "la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares básicos de la democracia y el Estado de Derecho".