La segunda vuelta electoral está programada para el 20 de agosto. Analistas discutieron qué podría esperar quien gane durante el balotaje entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
OTRAS NOTICIAS:
Guatemala está en el ojo del huracán a nivel mundial debido a las acciones ocurridas tras las Elecciones del 25 de junio. Tras múltiples atrasos por recursos que permitieron la repetición del conteo de escrutinios, incluso investigaciones del Ministerio Público contra el partido que quedó en segundo lugar, han generado una imagen preocupante sobre la estabilidad democrática del país.
Durante un foro organizado por la Cámara de Comercio-Americana (AmCham) analistas trataron de encontrar respuestas a las múltiples inquietudes que dejaron las Elecciones del pasado 25 de junio, lo que se espera para la segunda vuelta del 20 de junio y qué podría esperar Sandra Torres o Bernardo Arévalo, de ganar la presidencia.
Ventajas y desventajas entre ambos candidatos
Rodolfo Mendoza, de Diestra, analiza que el partido que tiene más complicado el panorama, de cara a la segunda vuelta, es Movimiento Semilla, ya que este enfrentará en los próximos días una serie de acciones que intentarán suspender su personería jurídica. "Pueden surgir más recursos para desgastar al partido y debilitarlo de cara al balotaje".
Sin embargo, a criterio de Mendoza, las acciones legales no podrán impedir que las elecciones de segunda vuelta se desarrollen, tampoco en el caso que Semilla pierda su personería jurídica, su candidato presidencial, Bernardo Arévalo, podría gobernar si gana la contienda electoral.
Según el análisis, para el 20 de agosto, se esperan que voten 4.2 millones de personas, por lo que el partido ganador deberá llegar a un mínimo de 2.1 millones de votos.
Por aparte, el caso de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según Mendoza, su mayor fortaleza es haber ganado las elecciones de primera vuelta, contar con una mayor estructura partidaria y presencia en el territorio nacional. Entre sus desventajas se enfrenta a los constantes señalamientos por haber sido aliada del gobierno actual y de la gestión de su exesposo, Álvaro Colom.
Añadió que una de las ventajas de Bernardo Arévalo es que genera la percepción de ser un candidato diferente al sistema corrupto, cuenta con el apoyo creciente de centros urbanos, así como el apoyo de la comunidad internacional, líderes de opinión y organizaciones sociales. Entre sus debilidades se encuentra con poca estructura partidaria en los departamentos ya que solo ganaron 2 alcaldías y no posee experiencia en la política nacional.
Panorama en el Congreso
Además, Mendoza señaló que la décima Legislatura del Congreso se encontrará dividida entre el bancada Semilla y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ninguno de los dos logró una aplanadora política por lo que tendrán que buscar alianzas con las demás bancadas.
Las fuerzas políticas se estarían moviendo en la búsqueda de conseguir el mínimo de votos necesarios para aprobar iniciativas de ley. Eso significa que tendrían, analiza Mendoza, que luchar por lograr 107 votos (mayoría calificada) para hacer modificaciones constitucionales, aprobar leyes de alto impacto como la Ley de Competencia, que actualmente se encuentra en discusión. La Mayoría simple (81 votos) para propuestas menores y 54 votos para pode sobrevivir dentro del Legislativo.
La UNE tendría la ventaja si logra aliarse con Vamos, el partido que logró mayor cantidad de escaños. Mientras Semilla que consiguió 28 curules, tendría como aliados cercanos a la coalición URNG-Maiz-Winaq y VOS, que le sumarían 5 votos, por lo que tendrá que seducir a las bancadas minoritarias como BIEN, Cabal, Comunidad Elefante, VIVA y CREO.
El partido oficial Vamos tiene la ventaja que adquirió la mayor cantidad de alcaldías, esto puede afectar para bien o mal dependiendo de quién gane la presidencia, en especial a la hora de lograr acercamientos con las comunidades de los departamentos.
Fracaso de las encuestas
También se explicó la teoría del porqué fracasaron las encuestas esta vez. Según el análisis, los generadores de encuestas no se adaptaron a la modernidad y no tomaron en cuenta herramientas de redes sociales que sí usó Semilla y en parte, ese fue el éxito de ganar el segundo lugar en las Elecciones del 25 de junio.
Al parecer, el Movimiento Semilla se enfocó en el voto joven, que usa aplicaciones como TikTok, principalmente. El voto nulo, que fue protagonista esta vez, una parte se movió a última hora hacia Semilla, así también que las encuestas no revelaron resultados inmediatos sino de 15 días antes de ser publicadas.
La deficiencia en la recolección de datos pudo haber sido influenciada por no haber usado una herramienta digital, en vez de los métodos tradicionales.