"Allanamiento en el TSE es un ataque a la soberanía del país", dice Luis Almagro director de la Organización de Estados Americanos (OEA)
OTRAS NOTICIAS: Tras forcejeo! Así salió el MP del TSE con las actas electorales
El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro expresó que el allanamiento realizado por parte del Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que se incautó material electoral, fue ejecutado por autoridades constitucionalmente no competentes, violenta la democracia y es un ataque a la soberanía del país.
"La soberanía reside en el pueblo. Respetar las autoridades electorales significa respetar la voluntad popular. Un ataque a ellas, una incautación de material electoral por autoridades constitucionalmente no competentes violenta la democracia y es un ataque a la soberanía del país", escribió en su red social.
El mensaje lo acompañó de un comunicado de la OEA sobre el mismo tema en el que enfatiza la preocupación de dicho órgano internacional ante las acciones de allanamientos.
"El allanamiento de hoy es la quinta diligencia realizada por la fiscalía después de las elecciones, llevada a cabo sin la debida motivación, atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral", se lee en el boletín.
Además sentenció que el Ministerio Público ha decidido ignorar los numerosos llamados de la comunidad internacional y su comportamiento viola estándares democráticos.
"La diligencia del MP en la que se están decomisando documentos originales de las actas 4 y actas 8 de las elecciones, donde no se está permitiendo la comunicación de los funcionarios del TSE, ni que se tome registro audiovisual del operativo viola el régimen legal guatemalteco", agregó
"Con su actuar irresponsable, el Fiscal Rafael Curruchiche está violando flagrantemente la soberanía del pueblo guatemalteco. Es crucial recordar que la soberanía se materializa en la voluntad popular ya expresada en las urnas. Mancillar los materiales electorales es un agravio de extrema gravedad que implica responsabilidades legales que deberían tener consecuencias", puntualizó la OEA.
Adicionalmente reiteró que "la misión de observación electoral ha analizado de forma exhaustiva las denuncias sobre el proceso electoral y confirma nuevamente que no hay elementos que pongan en duda los resultados electorales presentados por el TSE".