El MOE-GT manifestó su preocupación por posibles disturbios o hechos de violencia que puedan generarse durante la segunda vuelta electoral.
OTRAS NOTICIAS: Ejército despliega más de 4 mil soldados para "resguardar" las Elecciones
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) teme que la segunda vuelta electoral que se realizará este domingo 20 de agosto "esté marcada por focos de violencia o conflicto".
En su Séptimo Informe, los observadores nacionales indicaron que la violencia podría estar provocada por las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en contra del proceso electoral, así como al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del partido Movimiento Semilla.
Pues a su criterio esto "ha generado un ambiente de tensión e incertidumbre a nivel nacional que podría desencadenar en actos de conflictividad o violencia" en ámbitos locales.
Campañas negras
Según el MOE-GT, del 15 de julio al 5 de agosto, ha habido un incremento en las campañas de ataque y desinformación a partidos, candidatos y actores relacionados con las elecciones, los cuales, en su mayoría se han registrado en las redes sociales.
Los observadores identificaron, por lo menos, 15 campañas de ataque, desinformación y desprestigio que surgían de cuentas de reciente creación o cuentas automatizadas en reses sociales, más conocidos como "Bots", las cuales se publicaron de manera sistematizada o estratégica para que llegaran hasta redes sociales cerradas como Whatsapp, Signal o Telegram.
En su informe, indicaron que los departamentos con mayor riesgo de presentar incidentes durante las elecciones son San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Suchitepéquez, Retalhuleu, Guatemala y Quetzaltenango.