Veintidós equipos desplegó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a distintos puntos del país, en el marco de la segunda vuelta electoral.
OTRAS NOTICIAS: Observadores temen focos de violencia y conflictividad en segunda vuelta
Solo faltan dos días para la jornada de votaciones que permitirá elegir al nuevo gobierno y las diferentes misiones de observación electoral se han empezado a movilizar a todo el país.
El equipo designado por la Unión Europea, conformado por 44 personas divididas en 22 grupos, comenzó este viernes 18 de agosto su traslado hacia municipios priorizados, incluidos los cinco en que se repetirá la elección de alcaldes.
Miguel Sánchez de Nogués, jefe adjunto de la Misión, indicó que estos observadores acompañarán a personal que se instaló hace tres semanas, el cual ha vigilado aspectos como la campaña y preparativos para los comicios.
Además, se prevé que el sábado 19 de agosto arribe una delegación del Parlamento Europeo. En total, serán unas 120 personas las involucradas en la observación de todos los procesos que comprende la segunda vuelta electoral.
Presentarán informe
De acuerdo con Sánchez, dos días después de las votaciones, el martes 22 de agosto, la Misión presentará un informe preliminar, el cual contendrá sus apreciaciones sobre el desarrollo de la jornada programada para el 20 de agosto.
Culminada esa labor, los observadores regresarán a sus países y elaborarán un documento final. Este trabajo "podría llevarse unas seis semanas o dos meses", dijo el jefe adjunto de la Misión.
"Será un informe más exhaustivo, más completo y más íntegro. Contendrá recomendaciones para futuras mejoras en procesos electorales", agregó.
En contexto
La Misión, que acompañó el desarrollo de la primera vuelta electoral, hizo un primer despliegue de observadores el pasado 28 de julio a los 22 departamentos de Guatemala, "con el fin de reforzar su labor de observación" para el balotaje programado para el 20 de agosto, según se informó por medio de un comunicado.
En esa fecha se anunció la llegada de un nuevo equipo: las 44 personas que se unieron este viernes a la labor de vigilancia. La Misión está conformada por ciudadanos de los países de la Unión Europea y Canadá.