Elecciones 2023

La carta que la FECI entregó a la presidenta del Congreso por suspensión de Semilla

  • Por Heidi Loarca
24 de agosto de 2023, 11:03
La FECI envió una carta a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, en la cual le informa sobre el caso de la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla. (Foto: archivo/Soy502)

La FECI envió una carta a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, en la cual le informa sobre el caso de la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla. (Foto: archivo/Soy502)

La FECI entregó una carta a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, por la suspensión de la personería jurídica de Semilla.

OTRAS NOTICIAS: Esto dice la resolución de la CSJ que otorga amparo al Movimiento Semilla

Durante al mañana de este jueves 24 de agosto circuló en redes sociales una carta que fue extendida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y entregada al Congreso de la República. La misiva tiene fecha de entrega este miércoles 23 de agosto.

En la carta se detalla que el motivo de la misma es remitir "copia certificada de la resolución emitida el 12 de julio por el Juez "A" del juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Municipio, en la que se decretó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla".

Además, se lee en el documento, se envía copia de los fallos emitidos por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). El objetivo, según la misiva, es para que Rivera tenga conocimiento de dicho caso. El documento es firmado por la Fiscal Especial, Leonor Eugenia Morales Lazo y por el jefe de FECI, Rafael Curruchiche.

Esto dice la carta:

"Respetuosamente me dirjio a usted deseando se encuentre bien en la realización de sus labores diarias, el motivo de la presente es con el objeto de remitir copia certificada de la resolución emitida el doce de julio de dos mil veintitrés por el Juez "A" del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Municipio y Departamento de Guatemala, por medio del cual decretó como Providencia de Urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de la persona jurídica del Comité para la Constitución del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla.

Atendiendo a que el Organismo Legislativo como uno de los tres poderes de la República de Guatemala, es independiente de conformidad con lo establecido en los artículos: 140, 141,157, 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 164, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172 y 173 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se les hace de su conocimiento. 

Así mismo, adjunto, copia simple de los fallos emitidos por los Honorables Magistrados de la Corte de Constitucionalidad siendo los siguientes: Expediente 3985-2023 de fecha trece de julio de dos mil veintitrés; Expediente 4148-2023 de fecha veintidós de julio de dos mil veintitrés, Expediente 4455-2023 de fecha siete de agosto de dos mil veintitrés, mismas que se le remiten para su conocimiento.

Las reacciones

Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, confirmó a Soy502 que el documento es verídico y que forma parte del proceso. "La Fiscalía Especial contra la Impunidad envió oficio para conocimiento del Congreso de la República respecto a la resolución judicial del 12 de julio de 2023. Además, se remitió copia de los cuatro fallos de la Corte de Constitucionalidad para el conocimiento del Organismo Legislativo", comentó Pantaleón.

Tras la difusión de la carta, el abogado del Movimiento Semilla, Juan Guerrero, reaccionó y cuestionó las intenciones detrás del MP para difundir el documento.

"Todo parece indicar que el Ministerio Público no está dispuesto a respetar el clamor y la voluntad popular de 2,441,661 ciudadanas y ciudadanos que constituyen la legitimación del Estado democrático de derecho. Su principal objetivo es cancelar la personalidad de Semilla", dijo Guerrero.

Caso contra Semilla

El pasado 12 de julio, a solicitud de la FECI, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que llevó a Bernardo Arévalo a ganar las elecciones para presidente para el periodo 2024-2028. 

La Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 92, refiere que después de la convocatoria a Elecciones Generales, no se podrá suspender a ningún partido político, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acató dicha resolución.

Al día siguiente, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional (expediente 3985-2023) al partido Movimiento Semilla, con lo cual Bernardo Arévalo, pudo participar en la segunda vuelta electoral sin obstáculos.

El 19 de julio el Movimiento Semilla presentó una solicitud de amparo ante la CSJ y dicho órgano ha resuelto desde el viernes 18 de agosto conceder un amparo que reafirma lo otorgado por la CC para permitir que el proceso electoral de la segunda vuelta se realizara.


Ministerio Público realiza allanamientos en Federación de Bádminton

  • Por Ericka Cinto
12 de marzo de 2025, 08:16
MP realiza allanamientos en Federación de Bádminto

MP realiza allanamientos en Federación de Bádminto

Autoridades allanan sede de la Federación Nacional de Bádminton por presunto caso de corrupción.

LEE TAMBIÉN: Así fue la captura de una pareja de "narcos" en condominio de zona 15

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra la Corrupción llevó a cabo un operativo de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede de la Federación Nacional de Bádminton, la noche del martes 11 de marzo.

Esta acción responde a una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), que alertó sobre posibles irregularidades administrativas dentro de la organización deportiva.

Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

TE INTERESA: Arma usada en ataque contra alcalde de Chuarrancho está vinculada a más crímenes

Incremento salarial 

Según las primeras investigaciones, funcionarios de la federación habrían certificado un acta inexistente con la finalidad de justificar un incremento salarial a una asistente del Comité Ejecutivo.

Esta supuesta manipulación documental motivó la intervención de las autoridades para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

Durante el procedimiento, los fiscales recolectaron hojas móviles, actas internas y otros documentos clave que podrían aportar información relevante para el desarrollo de la investigación.

La recopilación de esta evidencia busca confirmar si, se cometieron acciones fraudulentas en perjuicio de los recursos destinados a la federación.

Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

El MP aseguró que continuará con las pesquisas para establecer la veracidad de los señalamientos y, en caso de encontrar pruebas concluyentes, proceder conforme a la ley contra los implicados en este posible acto de corrupción.

Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

LEE: Cartel de Jalisco: Encuentran nuevo crematorio en Tamaulipas


La reacción del Cacif tras el cierre del proceso electoral

  • Por Marilin Alvarez
02 de noviembre de 2023, 14:01
Elecciones 2023
La reacción del Cacif tras el cierre del proceso electoral

La reacción del Cacif tras el cierre del proceso electoral

A través de un comunicado, el Cacif se pronunció sobre el cierre del proceso electoral 2023.

EN CONTEXTO: TSE suspende personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla

Este jueves 2 de octubre, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció a través de un comunicado de prensa sobre el cierre del proceso electoral 2023. 

A través de cuatro puntos, el sector empresarial recalcó reflexiones sobre dicho proceso.

En el primero, mencionaron que fue luego de tres etapas del proceso electoral que se pudo oficializar la decisión de los guatemaltecos que acudieron a las urnas.

Como segundo punto, hicieron énfasis en que los resultados son inalterables, por lo que el próximo 14 y 15 de enero más de 4 mil ciudadanos (4,336) deberán asumir importantes cambios, esto tras la publicación del Decreto 5-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por lo que el Cacif señaló: "Agradecemos a los más de 125 mil guatemaltecos que formaron parte de este proceso electoral. Gracias a ellos, la voluntad del pueblo se ha hecho valer". 

Finalmente, los empresarios guatemaltecos reafirmaron el total apoyo al proceso democrático.

"En CACIF reafirmamos nuestro total apoyo al proceso democrático y aplaudimos el esfuerzo de todos los que participaron en los comicios. Desde nuestros distintos sectores productivos, trabajaremos con las nuevas autoridades y seguiremos promoviendo una mejor Guatemala", se lee en el comunicado. 

Cacif, proceso electoral, Guatemala
(Foto: Cacif)


Sector empresarial aboga por respeto a las Elecciones 2023

  • Por Heidi Loarca
21 de octubre de 2023, 15:21
Sector empresarial aboga por respeto a las Elecciones 2023

Sector empresarial aboga por respeto a las Elecciones 2023

Sector empresarial envía un comunicado en el que aboga por respeto a las Elecciones 2023

OTRAS NOTICIAS: Esto dice el Cacif de los allanamientos del MP en el TSE

En un comunicado varias gremiales y cámaras empresariales piden a los tres poderes del Estado y otras entidades involucradas a respetar el estado de derecho, a los voluntarios de las Juntas receptoras de votos y garantizar que las autoridades electas asuman en enero 2024.

Los empresarios reconocen el derecho de manifestación pacífica, sin embargo, consideran que eso es incompatible con los bloqueos que generan caos e incertidumbre, por lo que piden se liberen los bloqueos en el país.

Así mismo, hace un llamado a  la voluntad popular, la cual fue manifestada por medio de las urnas, en los comicios de la primera y segunda vuelta desarrollados el 25 de junio y 20 de agosto.

"Reafirmamos nuestro compromiso y defensa incondicional hacia el Estado de Derecho y la democracia que rige en la República de Guatemala. Consideramos que cualquier acto contra estos principios atenta contra el bienestar y progreso de nuestra nación", señalan los empresarios, quienes resaltan que cada una de las instituciones debe cumplir con sus funciones y respetar el límite de sus competencias.

A la vez, exigen a los tres poderes del Estado y al resto de instituciones que conforman el tejido institucional del Estado de Guatemala a respetar y hacer cumplir la ley, fortalecer y proteger el proceso electoral.

"Hacemos un llamado a proteger a los voluntarios de todas las Juntas Electorales involucradas en este proceso", expresa el sector empresarial y finaliza pidiendo que las autoridades electas tomen posesión de sus respectivos cargos el 14 y 15 de enero 2024 cumpliendo con la ley vigente en el país.


MP responde al TSE sobre resultados electorales

  • Por Heidi Loarca
14 de octubre de 2023, 10:08
Elecciones 2023
MP responde al TSE sobre resultados electorales

MP responde al TSE sobre resultados electorales

El Ministerio Publico se pronunció sobre la posibilidad de que se incida en los resultados de las Elecciones 2023

OTRAS NOTICIAS: Entre lágrimas, magistrados denuncian lo que el MP extrajo del TSE

El pasado 30 de septiembre durante las primeras horas de la mañana se desarrolló un tenso momento cuando fiscales del Ministerio Público procedieron a secuestrar cajas con material electoral, producto de diligencias de un allanamiento.

Entre empujones los fiscales acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron sacar las cajas electorales. En ese momento, se temió que el MP pudiera incidir en los resultados de las Elecciones 2023, ya que fueron retiradas las actas de las dos jornadas electorales; del 25 de junio y 20 de agosto.

La magistrada Blanca Alfaro advirtió ese día que los resultados ya fueron oficializados y certificados, se dieron los carnets y eso no se puede cambiar con ninguna diligencia.

Y ante la especulación de cualquier alteración de los resultados el MP publicó un mensaje en redes sociales que dice "Con relación a lo expresado por el TSE, respecto a que las diligencias buscan incidir en los resultados electorales, dicha afirmación carece de fundamento y resulta contradictoria pues el propio TSE ha oficializado resultados y entregado credenciales".


CC concede amparo para garantizar la toma de posesión de autoridades electas

  • Por Heidi Loarca
07 de octubre de 2023, 08:28
Elecciones 2023
CC da  amparo para garantizar la toma de posesión de autoridades

CC da amparo para garantizar la toma de posesión de autoridades

CC concede amparo a abogados y ciudadanos para garantizar la toma de posesión de autoridades electas.

OTRAS NOTICIAS: ¿Son legales las acciones del MP contra el TSE?

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó en horas de la noche del viernes que ha otorgado un amparo provisional a 10 ciudadanos quienes presentaron la solicitud la mañana de ayer (6 de octubre) en el que solicitan se garantice la efectiva y oportuna toma de posesión y ejercicio de los cargos de los funcionarios que fueron electos.

En un comunicado, la CC indica que la solicitud de amparo fue promovida en contra del presidente Alejandro Giammattei, Mario Búcaro, Ministro de Relaciones Exteriores, Napoleón Barrientos, Ministro de gobernación, Edwin Ardiano, Director de la Policía Nacional Civil, Congreso de la República, Junta directiva del Congreso de la República, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Consuelo Porras, Fiscal General y jefe del Ministerio Público, fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, fiscales de Región Cuatro Nororiente Zacapa y contra el juez Séptimo, Fredy Orellana.

El amparo preventivo "pide garantizar la efectiva y oportuna toma de posesión y ejercicio de sus cargos de los funcionarios electos en sufragio universal para integrar dos Organismos de Estado sin afectar y obstaculizar, de ninguna manera, el legítimo ejercicio de las funciones constitucionalmente asignadas a cada una de las autoridades impugnadas, especular sobre la motivación de sus actos, calificar la procedencia o ilicitud de los mismos, ni atribuir veracidad a extremos que puedan constituir simple especulación por parte de unas u otras personas e instituciones involucradas" se lee en expediente 6175-2023.

La CC otorgó un amparo provisional a los ciudadanos. (Foto: captura de pantalla)
La CC otorgó un amparo provisional a los ciudadanos. (Foto: captura de pantalla)

La CC resolvió que "Para los efectos positivos de la protección temporal que se concede, se ordena a todas las autoridades denunciadas cumplir en sus respectivas competencias, con:

a) el deber de preservar el régimen democrático del Estado, observando con cada actuación los valores fundamentales de la justicia, la seguridad

b) realizar todos los actos que les competen, observando que, imperativamente, la renovación de los integrantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y de las Municipalidades se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución Política de la República. Particularmente:

i) el Presidente de la República de Guatemala, debe como Jefe de Estado y representante de la unidad nacional, velar por los intereses de la población guatemalteca y adoptar las medidas para la preservación de la unidad nacional y el mantenimiento de la paz; y por la efectividad del principio de alternabilidad en el ejercicio de poder, promoviendo un proceso pacífico de transición;

ii) el Tribunal Supremo Electoral debe, por todos los medios, preservar la seguridad, justicia y paz, en el proceso electoral y proceder en estricta observancia de las atribuciones y obligaciones que le impone el artículo 125 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos;

iii) al Ministerio Público, por medio de todas sus Fiscalías, debe proceder diligentemente apegada a los principios que rigen el proceso penal y cuidando de cumplir estrictamente los plazos procesales establecidos en la Ley;

iv) al Organismo Judicial, por medio de sus órganos jurisdiccionales, en el ejercicio de su atribución, deben proceder con respeto a los principios de razonabilidad y proporcionalidad para la adopción de medidas precautorias con relación a las organizaciones políticas, así como, en cumplimiento del derecho de defensa y el debido proceso, emitir las decisiones con la debida fundamentación y motivación que exige la Constitución Política de la República y el Código Procesal Penal;"

Además, se pide al OJ que las personas involucradas en proceso penal el derecho a ser escuchadas, a tener una defensa adecuada. Así mismo, se indica que a las autoridades competentes en el tema de seguridad de todos los ciudadanos, asumir acciones que garantices los derechos constitucionales.

En el mis contexto, se le pide a la población en general, ejercer su derecho de manifestación en forma pacífica. Al Partido Político Movimiento Semilla, se le indica ejercitar ante el respectivo órgano jurisdiccional todas las acciones oportunas e idóneas que, conforme la legislación penal y procesal penal, pues estando afectado por las decisiones jurisdiccionales, le compete el ejercicio de su defensa.

La CC da un plazo de 48 horas para que las autoridades señaladas presenten un informe circunstanciado. "En lo que respecta al amparo, cuyo conocimiento conserva esta Corte, interpuesto contra el Presidente dela República de Guatemala, Congreso de la República de Guatemala y la Junta Directiva del Congreso de la República, se ordena a esas autoridades que remitan informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas", se lee en el documento.

El amparo provisional fue otorgado por unanimidad y sin votos razonados, por parte de los magistrados de la CC.


UE califica de "acciones inaceptables" operativos del MP en proceso electoral

  • Por Heidi Loarca
05 de octubre de 2023, 08:12
Elecciones 2023
UE preocupada por acciones intimidatorias del MP

UE preocupada por acciones intimidatorias del MP

Unión Europea hace un llamado a las instituciones del Estado de Guatemala para que se actúe conforme a la Constitución.

OTRAS NOTICIAS: Unión Europea reacciona a los allanamientos del MP en el TSE

En un comunicado, la Unión Europea (UE) denuncia que el Ministerio Público (MP) intenta intimidar a funcionarios y jueces y supone una grave amenaza para la democracia en Guatemala. Además, muestra preocupación por los continuos y persistentes intentos de socavar estos resultados electorales.

Este jueves 5 de octubre, se publicó la declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre la situación después de las elecciones en Guatemala. En la misiva, se recuerda que la UE ha seguido de cerca la evolución de la situación en Guatemala, desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 20 de agosto.

"Estas elecciones, han sido observadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, así como por otros observadores internacionales y nacionales, se saldaron con una clara victoria de Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla (MS), certificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad electoral del país", se lee en la publicación.

Sin embargo, la UE se muestra "profundamente preocupada por los continuos y persistentes intentos de socavar estos resultados electorales mediante acciones legales y de procedimiento selectivas y arbitrarias que no están en consonancia con la Constitución guatemalteca ni con las normas internacionales y regionales suscritas por Guatemala".

Puntualiza que estas acciones son inaceptables y están siendo dirigidas, en particular, por el Ministerio Público. A su juicio dichas acciones intentan intimidar a funcionarios y jueces y suponen una grave amenaza para la democracia en Guatemala.

Unión Europea, MP, TSE, Elecciones 2023, Movimiento Semilla
La UE emitió el comunicado este jueves 5 de octubre. (Foto: captura de pantalla)

"Resultan especialmente preocupantes los allanamientos realizados en las oficinas del TSE y la incautación de registros electorales por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), las acciones judiciales contra magistrados del TSE y los intentos que buscan suspender el Movimiento Semilla como partido político", se lee en el boletín.

Además, reitera el llamado a todas las instituciones guatemaltecas para que respeten plenamente la integridad del proceso electoral y sus resultados, tal como han expresado claramente los ciudadanos guatemaltecos.

En ese contexto, la UE pide "a todas las instituciones y funcionarios del Estado guatemalteco para que garanticen una transición pacífica y ordenada del poder, detengan cualquier acción que pudiera ponerla en peligro y actúen de acuerdo con sus responsabilidades consagradas en la Constitución guatemalteca y de acuerdo al principio fundamental de la separación de poderes. Deben exigirse responsabilidades a quienes obstruyan la transición democrática".

El organismo internacional hizo la advertencia que "las acciones adicionales dirigidas a modificar el resultado de las elecciones e instrumentalizar las instituciones judiciales y fiscales para socavar la democracia y el Estado de derecho tendrían un impacto en las relaciones de Guatemala con la UE".


AMLO: "En Guatemala todavía no se resignan a que sea el pueblo el que elija"

  • Por Verónica Gamboa
04 de octubre de 2023, 15:38
AMLO:

AMLO: "En Guatemala no se resignan a que sea el pueblo que elija"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a que un grupo de personas en Guatemala no acepta la elección de Bernardo Arévalo como nuevo mandatario. 

OTRAS NOTICIAS: "Un golpe de Estado a cámara lenta", la denuncia de Arévalo en Washington

Durante la habitual conferencia que realiza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, se refirió a las Elecciones Generales 2023 que recientemente se realizaron en Guatemala

El mandatario mexicano aseguró que en el país hay personas que no se resignan a que sea el pueblo quien elija, pero considera que es una minoría, al hacer referencia a lo que ha ocurrido con el presidente electo, Bernardo Arévalo. 

"Hay quienes en Guatemala todavía no se resignan a que sea el pueblo el que elija libremente a su autoridad, en este caso al presidente. Afortunadamente, son pocos. Es una minoría", indicó López Obrador. 

También destacó que la mayoría de guatemaltecos está apoyando la democracia y al binomio electo. "Espero que se resuelvan todas estas inconformidades, que la verdad no tienen ninguna razón", reiteró el presidente mexicano. 

Finalmente indicó que Arévalo ganó con un amplio margen del 60% y comparó que él obtuvo el 53% de los votos (esto en referencia a porcentajes, no al número de votos), cuando ganó la presidencia mexicana. 

Estas fueron sus declaraciones:

Reciente reunión

El recién pasado fin de semana, López Obrador y Arévalo sostuvieron una reunión, en la que abordaron temas relacionados con ambos países y la unidad de los mismos. 

"Comimos en Texcoco con nuestro amigo Bernardo Arévalo, presidente electo del hermano y vecino país de Guatemala. Hicimos el compromiso de trabajar juntos en bien de nuestros pueblos", indicó López Obrador. 

Arévalo estuvo de visita en México, debido a que fue invitado a participar en el IX encuentro del Grupo de Puebla, en el que también participaron otros políticos de España y Latinoamérica. 


CSJ niega amparo interpuesto por Bernardo Arévalo

  • Por Verónica Gamboa
04 de octubre de 2023, 14:32
Elecciones 2023
CSJ niega amparo interpuesto por Bernardo Arévalo

CSJ niega amparo interpuesto por Bernardo Arévalo

La CSJ resolvió negar el amparo que había sido solicitado por el presidente electo Bernardo Arévalo.

OTRAS NOTICIAS: "Un golpe de Estado a cámara lenta", la denuncia de Arévalo en Washington

Este 4 de octubre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que, por mayoría, no otorgó el amparo provisional, solicitado por el presidente electo Bernardo Arévalo

El recurso había sido presentado en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, así como contra el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana. 


TSE señala acoso por información que se ha filtrado

  • Por Verónica Gamboa
02 de octubre de 2023, 20:46
TSE señala acoso por información que se ha filtrado

TSE señala acoso por información que se ha filtrado

TSE se pronuncia por acoso hacia la institución y a empleados de la misma a través de las redes sociales, por parte de netcenters. 

OTRAS NOTICIAS: "Nos sentimos violentados": TSE se pronuncia tras nuevos allanamientos

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que en los últimos días se ha intensificado la desinformación, manipulación de los hechos y ataque a funcionarios de esa institución, por parte de netcenters, en redes sociales. 

"Además, el acoso que realizan coincide con grupos de interés formalmente establecidos, que atentan contra los derechos de las personas al exponerlos públicamente y presentar desinformación espuria", aseguró el TSE en el mencionado texto compartido la noche de este 2 de octubre. 

Violencia psicológica

También indicaron que las denuncias buscan generar censura, afectar el honor de las personas y ejercer violencia psicológica hacia la dignidad de los colaboradores y de la institución como tal. 

"Estas personas o grupos que se esconden en nombres ficticios y funcionan como troles, difunden contenidos previamente a las acciones que posteriormente se emprende contra el Tribunal Supremo Electoral, desde que se criminalizó al proceso electoral", reiteró el TSE. 

Finalmente, el TSE indicó que por respeto a la ciudadanía y que para dejar constancia de los ataques, exhortan a la ciudadanía a estar atentos a las noticias oficiales y "evitar caer en campañas promovidas que desinforman y buscan violentar la pureza del proceso electoral. 

Largo allanamiento 

Recientemente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), del Ministerio Público (MP) realizó una diligencia de allanamiento en las instalaciones del TSE, la cual duró varias horas, el recién pasado fin de semana. 

En aquel momento, el MP afirmó que las diligencias eran parte de un seguimiento a los allanamientos efectuados en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE). "El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal", puntualizaron. 

 

 


cerrar