El MP sigue indagando en los distintos procesos que se desarrollaron en el marco de la primera y segunda vuelta electoral.
EN CONTEXTO: FECI también investiga a equipos de revisores designados para escrutinios
Al rededor de 17 ascienden ya los requerimientos de información que han hecho distintas fiscalías del Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de las investigaciones que ha abierto en el marco del proceso electoral.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, confirmó que se han ido evacuando las solicitudes del ente investigador conforme han llegado. También recordó que las peticiones se han remitido a diferentes dependencias, pues abarcan diversos ámbitos de la labor que se desarrolló entre la primera y segunda ronda de votaciones.
Hasta el pasado 24 de agosto, solo la Fiscalía Especial contra la Impunidad había hecho ocho solicitudes de información, según confirmó el mismo jefe de esa unidad, Rafael Curruchiche.
Entre los aspectos que se habían requerido figuran los nombres de los miembros de juntas receptoras de votos, juntas electorales municipales y departamentales, digitadores, coordinadores de centros de votación y equipos de revisores que participaron en las audiencias de escrutinio.
La FECI no es la única dependencia del MP que tiene abiertas investigaciones sobre las Elecciones Generales 2023 y, por ende, ha pedido información al TSE. También lo han ejecutado las fiscalías de Delitos Electorales y de Asuntos Administrativos, entre otras.
Sin acceso a expedientes
A decir de Palencia, hasta ahora, el TSE no tiene acceso a los expedientes o detalles sobre las investigaciones que están en curso, pues el MP les ha indicado que no son parte de los procesos.
"O no somos partes o (las investigaciones) están bajo reserva, es lo que nos han dicho, por lo cual estamos colaborando un tanto a ciegas", manifestó la magistrada.
Según la Secretaría General del TSE, solo la mañana de este jueves 31 de agosto ingresaron dos peticiones más y, en consideración de la presidenta de esa institución, "por la tarde podrían llegar más".