Elecciones 2023

Observadores de la OEA ven "comportamiento típico de abuso de autoridad" en el MP

  • Por Jessica Gramajo
01 de septiembre de 2023, 14:44
Elecciones 2023
El Consejo Permanente de la OEA sostuvo una reunión para evaluar las condiciones en Guatemala. (Foto: AFP)

El Consejo Permanente de la OEA sostuvo una reunión para evaluar las condiciones en Guatemala. (Foto: AFP)

La MOE-OEA presentó un informe preliminar poco alentador relacionado con el proceso electoral en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: OEA está preocupada por la suspensión provisional del Movimiento Semilla

Aunque la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) reconoció el trabajo de los ciudadanos que participaron en las elecciones por su "compromiso cívico", en su informe preliminar señalaron que "el contexto sigue siendo muy complejo, marcado por la extrema judicialización, por la polarización, la desinformaciónmúltiples amenazas a la institucionalidad electoral".

El informe preliminar fue presentado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocado por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile y Estados Unidos (EE.UU.) para abordar la situación electoral en Guatemala.

Durante su exposición, el jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Eladio Loizaga, manifestó que a pesar que "no existen dudas sobre la voluntad expresada en las urnas, las amenazas al proceso no han cesado" y subrayaron que el partido perdedor "continúa con una narrativa de fraude y ha llamado a la nulidad de las elecciones, sin sustento legal o probatorio".

Resaltaron la insistencia en "ataque al proceso electoral por parte de las autoridades de persecución penal", al extremo que "días antes de la jornada electoral, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó nuevas diligencias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando copia digital y física de las actas de las elecciones en primera vuelta y un listado de todas y todos los digitadores".

Incluso, revelaron que el MP tiene abiertas, por lo menos, 13 causas penales en contra del TSE y que "las autoridades electorales continúan recibiendo amenazas" según lo expresado en privado a los miembros de la Misión de la OEA.

Investigación selectiva

En su informe preliminar, la MOE-OEA es enfática en señalar que "la investigación contra el Movimiento Semilla por la supuesta falsificación de firmas antecede al actual proceso electoral", pues data de un año atrás y que no se hizo durante la etapa electoral, además, que tuvieron conocimiento de otros partidos políticos denunciados por firmas falsas, pero el actuar del MP no se notó en las diligencias.

"La Misión fue informada de que han existido otros casos de falsificación de firmas en la conformación de partidos políticos donde sólo se ha desafiliado a los ciudadanos indebidamente registrados en el partido. Las acciones tomadas en dichos casos no han dado lugar a una orden penal de cancelación de la personalidad jurídica del partido, lo que evidencia un trato diferenciado y excesivo" contra Semilla, indicó Loizaga.

Razón por la que criticó que la Junta Directiva del Congreso "desconoció a la bancada Semilla como un bloque" lo que para la MOE-OEA "violenta las mínimas normas de convivencia democrática y el derecho parlamentario".

Por lo que, a criterio del jefe de la Misión "el comportamiento" del MP "ha sido selectivo, desproporcionado y a todas luces ajustado a los tiempos políticos", por lo que consideran que  los mecanismos y las herramientas de justicia guatemalteca "se están utilizando de forma política".

"El caso que hoy investiga el MP contra Semilla vulnera la voluntad popular que claramente fue plasmada en las urnas por el pueblo guatemalteco. En el caso de algunas de las autoridades del MP y penales involucradas, podría, incluso, considerarse un comportamiento típico de abuso de autoridad", advirtió Loizaga al Consejo Permanente.

Y manifestó: "El abuso de los instrumentos legales y uso de artilugios por parte de actores ajenos al proceso electoral sigue introduciendo un alto grado de incertidumbre en el proceso y pone en riesgo la estabilidad democrática del país, situación por demás preocupante".

CIDH revela intenciones oscuras

Por otro lado, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, dijo que tuvieron información que las acciones de la FECI del MP tiene como "finalidad impedir la toma de posesión" de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como Presidente y Vicepresidenta, así como de los diputados del partido Movimiento Semilla.

Y subrayó que la suspensión de la agrupación política se desarrollo pese a que existe un amparo provisional dictado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y que se ordenó "sin cumplir con las causales y el proceso establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos".

"En tal sentido, constituiría una sanción arbitraria y desproporcionada que, además de restringir la libertad de asociación y los derechos políticos, socava el Estado de Derecho".

La reunión del Consejo Permanente de la OEA contó con la presencia de 31 países y al finalizar se emitió un comunicado en el que se hizo un llamado a las "instituciones del Estado de Guatemala, incluidas las legislativas, ejecutivas y judiciales" a "respetar y garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo guatemalteco de conformidad con el derecho interno.

Y se pidió al secretario General de la OEA, Luis Almagro, que realice una nueva visita al país, para que realice un nuevo informe de lo que recoja en las reuniones con los diferentes actores guatemaltecos.


Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar