Tras allanamientos del MP, la Misión de Observadores de la UE se pronunció en contra.
EN CONTEXTO: El Ministerio Público realiza nuevos allanamientos en el TSE
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) condenó "enérgicamente el acoso y hostigamiento" en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Movimiento Semilla.
Ello luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizara allanamientos en el tribunal electoral y girara "órdenes de captura contra la subdirectora del Registro de Ciudadanos y una militante de Semilla" autorizados por el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
"La MOE-UE considera que estas órdenes, así como los allanamientos de las oficinas del TSE efectuados por la FECI constituyen una actuación impropia de un Estado democrático y de Derecho tendentes a subvertir la voluntad popular expresada en las elecciones del 25 de junio y oficializada por el propio TSE", señaló en un comunicado.
Además, dijo que "atenta contra los derechos de participación política que el Estado guatemalteco está obligado a proteger, especialmente en campaña electoral".
Al tiempo que recordaron que "el TSE es la máxima autoridad electoral cuya independencia y no supeditación a organismo alguno del Estado está consagrada en la ley".
Finalmente consideró "imperativo que el TSE pueda ejercer su autoridad y funciones sin cortapisas ni intimidaciones de ningún tipo por parte de instituciones públicas cuyo fin constitucional es velar por el estricto cumplimiento de las leyes de Guatemala".