El Ministerio Público realiza allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral durante la mañana de este jueves 13 de julio.
EN CONTEXTO: Amplio y unificado rechazo del sector privado contra intento de suspensión de Semilla
El Ministerio Público (MP) confirmó que realiza allanamientos en el Registro de Ciudadanos, la información fue dada a conocer a través de un hilo de Twitter durante la mañana de este jueves 13 de julio.
De acuerdo con el MP, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se encuentra realizando las diligencias correspondientes. Entre los detalles compartidos, la entidad explicó que existen indicios de posiblemente que más de cinco mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla.
Según explicó la FECI, en el Registro de Ciudadanos se realizan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencia, en seguimiento a una denuncia presentada contra el Movimiento Semilla.
"Dentro de la investigación existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político", se lee en el comunicado del MP.
La orden de la Fiscalía contra el Movimiento Semilla
Por solicitud de la FECI del MP, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que impulsa a Bernardo Arévalo como candidato a la presidencia.
Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 92, refiere que después de la convocatoria a Elecciones Generales, no se podrá suspender a ningún partido político.
Según el jefe de FECI, Rafael Curruchiche, en mayo del 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla y al realizarse la prueba científica por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó que la firma y letra fueron falsificadas.
Además, Curruchiche señaló que existen indicios de que más de 5 mil personas habrían sido adheridos falsificando la letra y firma, así como que la misma firma y huella se le habría puesto a varios ciudadanos.
Asimismo, el fiscal denunció de que habrían adherido a doce personas ya fallecidas. También, firmas sin nombres y hojas de afiliación alteradas.
De acuerdo con Curruchiche, en su momento, Bernardo Arévalo, secretario general y presidenciable del Movimiento Semilla, denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia del documento de adhesión masiva, firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez, como representantes de Semilla, y el equipo de adhesión, representado por Ileana y Ashley Gudiel, por medio del cual, el partido pagó 7 quetzales por firma recolectada. En total, sumaban aproximadamente 25 mil firmas, por lo que la FECI asume que se pagó en total la cantidad de 175 mil quetzales.
El fiscal de la FECI señala que no tiene determinado por el momento el origen del financiamiento para esta recolección de firmas, por lo que señaló que podría dar pie a un posible delito de lavado de dinero u otros activos.
Curruchiche también señaló que la FECI puso en conocimiento de estos hechos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en mayo del presente año.