Los magistrados denuncian uso de la fuerza por parte de fiscales del MP, quienes dejaron tirados en el piso documentos electorales
OTRAS NOTICIAS: Tenso momento entre magistrados del TSE y fiscales del MP en allanamiento
Al rededor de las 7:50 de la mañana del sábado 30 de septiembre, los fiscales del Ministerio Público (MP) salieron de las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral llevándose varias cajas con material electoral.
Entre golpes y forcejeos, los magistrados intentaron impedir que se llevaran las actas, aunque sin éxito. Cuando el personal del MP se retiró se permitió el ingreso de periodistas donde las cámaras registraron las condiciones en las que quedaron las oficinas del TSE.
Se observan varios documentos tirados al piso, mientras los magistrados quedaron consternados ante los hechos. La magistrada Blanca Alfaro externó que se siente triste ya que argumenta que los fiscales del TSE tuvieron toda la tarde y noche del viernes disponibles los documentos y hubo agresión. "Octubre es el mes de la no violencia, de la no agresión. Debemos caracterizarnos en la paz, pero hoy fuimos confrontados", puntualizó.
Así mismo denuncio que los documentos fueron sustraídos de sus empaque originales. Detalla que se llevaron documentos de las cajas 4, 6, 7 y 8, que contienen actas de las elecciones de primera y segunda vuelta.
"Todos los documentos fueron sustraídos totalmente de los empaques que eran los que correspondían. Lamento lo que ha pasado. Son documentos que pertenecen a las Juntas Receptoras de Votos y a las Juntas Departamentales. Bastaba con que nos pidieran las certificaciones, porque esas actas están con los presidentes de las juntas departamentales de los 22 departamentos", detalló Alfaro.
"No podíamos alterarlas. Estas bolsas quedaron tiradas, donde estaban los documentos debidamente identificados. son miles de miles de documentos, ¿Cómo saber dónde quedaron?. Los resultados ya fueron oficializados y certificados, se dieron los carnets y eso no se puede cambiar con ninguna diligencia", expresó.
Alfaro refiere que el MP les aseguró que los documentos serán devueltos el próximo miércoles.