Desde el Ejecutivo, hasta los magistrados del TSE, así han sido las reuniones del jefe de la OEA, Luis Almagro, en Guatemala.
EN CONTEXTO: Así fue la reunión de Alejandro Giammattei con el jefe de la OEA
Tras su llegada a Guatemala, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sostenido varias reuniones con autoridades de Gobierno e instituciones del Estado.
La primera reunión la sostuvo la tarde del martes 1 de agosto con el presidente Alejandro Giammattei, en donde se garantizaron recursos económicos, localidades y seguridad para la realización de la segunda vuelta electoral programada para el próximo 20 de este mes.
Habla con los magistrados
Esta miércoles, Almagro sostuvo un encuentro con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes han guardado hermetismo sobre los temas que se abordaron.
Al respecto, el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, dijo a Soy502 que se "deberá esperar el informe" que entregará la Misión especial que visita el país, encabezada por Almagro.
Sin embargo, al final de la tarde publicaron un escueto comunicado en el que aseguran que "trataron aspectos vinculados a los preparativos y la participación ciudadana que se da en los diferentes órganos electorales".
Además indicaron que se compartieron "resultados de las elecciones, del proceso de organización y la participación que se ha tenido con diferente actores de la sociedad guatemalteca en los espacios de diálogo" y en las mesas de Inclusión, Prevención de la Conflictividad y la de Seguridad.
Reunión con Consuelo Porras
Almagro sostuvo una reunión con la Fiscal General Consuelo Porras, en donde, según el Ministerio Público (MP), se informó a la delegación sobre las investigaciones en contra del partido Movimiento Semilla.
En un comunicado, indicaron que se informó de "múltiples ilegalidades" que se han advertido tras la investigación como "falsificación de firmas y nombres en las hojas de adhesión de aproximadamente 5 mil personas", así como 12 supuestamente fallecidas e irregularidades en huellas dactilares.
El MP reconoció que el caso tiene origen en el 2022, pero no indicaron que fue hasta después de los resultados de la primera vuelta electoral, cuando se incrementó la investigación en contra de la agrupación política, hecho que justifican con un aparente retraso del TSE en la entrega de un informe solicitado desde el 29 de mayo y que habría sido entregado el 11 de julio.
El en el documento el ente investigador indicó que los allanamientos en el TSE y en la sede de Movimiento Semilla se llevaron con "respeto a la dignidad, integridad y derechos humanos de los presentes", a pesar de que los agentes utilizaron gorras pasamontañas, armas y se mantuvo, durante varias horas, incomunicados al personal de ambas instituciones, al extremo que la presidenta del tribunal electoral, Irma Palencia, lo calificó como "una invasión".
"El MP lamenta profundamente que se llame a detener de inmediato las acciones legales, las cuales tendenciosamente son tachadas como ataques con fines políticos, con el único fin de obstruir el desarrollo de las investigaciones", señalaron en su comunicado e insistieron en que se "garantizará el desarrollo de la segunda vuelta electoral".
Con los diputados
Al tiempo que diputados de la Junta Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por el excandidato a la presidencia del partido oficial, Vamos, Manuel Conde, sostuvieron un encuentro con la delegación de la OEA, encabezada por Almagro.
En sus redes sociales, el Congreso indicó que "abordaron tema relacionados al actual proceso electoral, asimismo, asuntos de interés nacional que tienen por objetivo continuar fortaleciendo la democracia en el país, así como el desarrollo de los guatemaltecos".
La visita
Almagro llegó a Guatemala luego que el Consejo Permanente de la OEA realizara una reunión extraordinaria para abordar lo relacionado con la situación electoral en Guatemala.
Durante su discurso, en esa oportunidad, el jefe de la OEA dijo que buscan el respeto de la democracia "ante las reiteradas oportunidades de alterar los resultados" de la primera vuelta y con "una clara intervención de los actores externos que entorpecieron el normal desarrollo" de las elecciones.
Aunque la visita de Almagro cumple con una invitación del Ejecutivo, esta corresponde a la presión que hicieron los países miembros de le OEA, quienes han manifestado su preocupación ante las acciones del MP contra el partido Movimiento Semilla, que pasó a segunda vuelta electoral.