Las Juntas Electorales Departamentales cumplieron con las audiencias de revisión de escrutinios.
OTRAS NOTICIAS: Inicia la revisión de actas para la elección de alcalde de la ciudad de Guatemala
Las Juntas Electorales Departamentales en las audiencias de revisión de escrutinio revisan primero los votos impugnados, posteriormente cotejan actas y si las dudas persisten cuentan los votos de las actas en duda.
Sin embargo, hasta el momento solo una Junta Electoral ha llegado al extremo de contar votos de algunas cajas electorales. Se trata de la Junta de Izabal que, ante los reclamos de los partidos políticos, contaron votos de la elección presidencial de las actas en disputa.
La Junta contó cuántos votos había obtenido cada organización política, mostró uno a uno los votos marcados y los comparó con el acta.
En una de las actas, el Movimiento Semilla tenía consignado 20 votos, pero posteriormente hicieron un testado y le colocaron solo 9. Al hacer el conteo se rectificó que efectivamente habían recibido 20 votos pero 11 no le fueron consignados, por lo que la Junta tomó nota y lo dejó en acta, a modo que esos 11 votos se le sean sumados al candidato Bernardo Arévalo.
Esta acta fue reclamada por otro partido político, pues en la misma Semilla no tenía fiscal y desconocía que le habían restado 11 votos.
El fiscal de Semilla, Juan Guerrero, explicó que este es un claro ejemplo que no hubo fraude, tal como lo han dicho 3 o 4 partidos políticos.
Revisión de actas continúa
Hasta el momento 12 de las 24 Juntas Electorales han terminado con las audiencias de revisión de escrutinios. Los resultados de las actas cotejadas no han variado con los resultados electorales que el TSE anunció.
El resto de las Juntas se espera que termine con las audiencias este viernes. Posteriormente las Juntas deberán informar al TSE sobre los resultados para finalmente oficializarlos.