El secretario General de la OEA, Luis Almagro, se ha reunido con sectores sociales, de la sociedad civil, empresarios y candidatos.
EN CONTEXTO: Jefe de la OEA se reúne con Consuelo Porras, el TSE y diputados del Congreso
Luego de sostener reuniones con autoridades de Gobierno, el jefe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha tenido encuentros con diferentes sectores empresariales, de la sociedad civil y candidatos a la presidencia.
Una de las reuniones fue con el cardenal Álvaro Ramazzini y el defensor de los derechos humanos, Factor Méndez, quienes conformaron la delegación de la Convergencia Nacional de Resistencia.
Ramazzini explicó que entregaron a Almagro una carta donde detallaban la importancia de "defender la democracia" en Guatemala, para lograr una paz social. "Instamos a que haya un apoyo para que en la segunda vuelta se defienda un voto libre y sin presiones... Y que se promueva una transición política del poder".
Además, se solicitó al Consejo Permanente de la OEA que extiendan el mandato de la Misión de Observación hasta el 14 de enero, porque se desconoce qué pueda ocurrir después de la segunda vuelta; por lo que también pidieron que se recomiende al Ministerio Público dejar de utilizar el derecho penal como instrumento político.
Empresarios
El jefe de la OEA escuchó a empresarios de la Cámara de la Industria (CIG), en donde estuvo presente Raúl Bouscayrol, según lo dieron a conocer en sus redes sociales.
También sostuvo un encuentro con los directores del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y del Programa de Observación Electoral.
Tanto los industriales como el Cacif guardó hermetismo respecto a los temas que se abordaron con Almagro y se limitaron a indicar que se conocerán los detalles en el informe que preparará la OEA.
Los empresarios aglutinados en la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms) también manifestaron su posición al jefe de la OEA, durante la visita en el país, para verificar las condiciones de las elecciones en Guatemala.
Candidatos a la presidencia
Durante la tarde de este jueves 3 de agosto, Almagro sostuvo reuniones con los candidatos a la presidencia.
El primero fue el presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo; quien se negó a dar detalles respecto al encuentro.
Luego, habló con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien insistió en el cambio de la Junta Electoral Departamental y que se quejó del sistema informático que funcionó durante la primera vuelta electoral.
La visita
Almagro llegó a Guatemala luego que el Consejo Permanente de la OEA realizara una reunión extraordinaria para abordar lo relacionado con la situación electoral en Guatemala.
Durante su discurso, en esa oportunidad, el jefe de la OEA dijo que buscan el respeto de la democracia "ante las reiteradas oportunidades de alterar los resultados" de la primera vuelta y con "una clara intervención de los actores externos que entorpecieron el normal desarrollo" de las elecciones.
Aunque la visita de Almagro cumple con una invitación del Ejecutivo, esta corresponde a la presión que hicieron los países miembros de le OEA, quienes han manifestado su preocupación ante las acciones del MP contra el partido Movimiento Semilla, que pasó a segunda vuelta electoral.