Si tienes dudas cómo votar, toma en cuenta esta guía de ocho pasos para emitir el sufragio.
Te interesa: Guía electoral para entender el Voto Nulo en Guatemala
En estas Elecciones Generales 9.3 millones de guatemaltecos están aptos para votar, muchos de los cuales lo harán por primera vez.
El Tribunal Supremo Electoral elaboró una guía con ocho pasos para que los guatemaltecos conozcan cuál es el procedimiento para votar.
1. Ubicar centro de votación
Es importante que ubiques en qué centro de votación de toca votar. Puedes hacerlo a través de las cinco herramientas que el TSE habilitó, desde la página web, una aplicación, llamando al teléfono 2236-5600, enviando un mensaje al 3994-4444 a o acudiendo a las sedes del TSE.
Al consultar esta información, aparecerá en qué centro de votación te toca votar, la dirección, así como el número de mesa que te corresponde.
2. Entregar DPI en la mesa
Al tener ubicado tu centro de votación y tu mesa, deberás acudir a la mesa señalada y entregar el Documento Personal de Identificación a los miembros de la Junta Receptora de Votos.
3. Búsqueda en el padrón
Los integrantes de la Junta Receptoras de Votos, buscarán tu DPI dentro del padrón que tienen impreso. Revisarán que estés empadronado.
4. Entrega de papeletas
La JRV te dará cinco papeletas de los colores: blanco, celeste, verde, amarillo y rosado, que son para las 5 elecciones distintas. Debes verificar que tus papeletas no estén marcadas.
5. Realiza tu voto secreto
Al tener las papeletas debes dirigirte a los atriles que están cerca de tu mesa asignada, ahí podrás emitir tu voto en secreto. Debes marcar con una "X" la casilla del partido o candidato que prefieras. Es importante que no te salgas del recuadro para que el voto sea válido. Ahora si quieres votar nulo, puedes marcar toda la papeleta.
6. Firma del padrón
Al terminar de marcar tu voto en las cinco papeletas, debes doblarlas y regresar a la mesa para depositar tu sufragio. Debes introducir cada papeleta según el color. Posteriormente te mostrarán el padrón electoral en donde deberás firmar para dejar garantía que ya acudiste a votar.
7. Tinta en el dedo
Los integrantes de la Junta pedirán que pases tu dedo índice sobre tinta indeleble, es una tinta especial que tardará varias horas en desaparecer. Esta es la señal que ya votaste.
8. Constancia
Por último te devolverán tu DPI y si lo solicitas también pueden entregarte una constancia de sufragio que acredita que ya votaste.
Entre las recomendaciones que han emitido las autoridades es que acudas a tu centro de votación lo más temprano posible para evitar colas y aglomeraciones.
Los centros de votación abrirán a las 07:00 A.M. y cerrarán a las 06:00 P.M.
Emitir el sufragio no toma más de 10 minutos.