Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de Guatemala se pronunció sobre el plan que busca atentar contra la vida del binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
OTRAS NOTICIAS: La carta que la FECI entregó a la presidenta del Congreso por suspensión de Semilla
La noche del jueves 24 de agosto, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado para pronunciarse sobre el "Plan Colosio", el cual aparentemente busca atentar contra la vida del binomio presidencial electo, César Bernardo Arévalo De León y Karin Herrera Aguilar.
Ante lo sucedido, el Gobierno de Guatemala informó que fue el 11 y 19 de agosto que remitió informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le brindara medidas cautelares al binomio del partido Movimiento Semilla.
En el mismo comunicado el Gobierno explicó que se puso a la disposición de Arévalo y Herrera protección necesaria tanto de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y de la Policía Nacional Civil (PNC), esto desde antes de la segunda vuelta electoral.
Por aparte, la entidad estatal añadió que el 20 de agosto, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) alertó e informó al presidente electo sobre los riesgos y planes contra su vida, por lo que se coordinó de forma inmediata el apoyo de la Dirección General de la PNC para que proporcionara mayores medidas de seguridad.
Cabe destacar que un apartado del comunicado se dio a conocer que ese mismo jueves 24 de agosto, Alejandro Giammattei se comunicó vía telefónica con el binomio electo del Movimiento Semilla y bajo su consentimiento acordaron realizar un análisis de riesgo para buscar fortalecer la seguridad de Arévalo y Herrera.
Finalmente, el Gobierno de Guatemala hizo un llamado a la CIDH a la prudencia, señalando que dicha comisión debe pronunciarse con objetividad y garantizar la imparcialidad de las consecuencias por declaraciones infundadas puedan generar.