El subsecretario estadounidense Richard Verma sostuvo un encuentro con el presidente electo, Bernardo Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: Alto funcionario de EE.UU. se reúne con Alejandro Giammattei
En el marco del proceso de transición de mando que está en marcha en Guatemala, el subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, ha sostenido juntas con varios sectores.
Después de un encuentro con el mandatario Alejandro Giammattei y otro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el funcionario estadounidense se reunió con el Presidente electo, Bernardo Arévalo.
Fue el mismo Verma quien informó sobre esta sesión por medio de sus redes sociales. Según indicó, el objetivo fue reforzar la "colaboración en prioridades críticas y compartidas, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas".
En un breve comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. dio a conocer que la junta se efectuó el martes 5 de septiembre. "El subsecretario Verma y el presidente electo Arévalo enfatizaron la necesidad de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica", reza el texto.
Otro asunto que trataron fue el interés compartido en trabajar por la "prosperidad económica inclusiva y instituciones democráticas más fuertes en Guatemala". Además, Verma reafirmó el apoyo del gobierno estadounidense para "una transición sin problemas" a la administración de Arévalo.
Como parte de su agenda, el funcionario tuvo un encuentro con integrantes de organizaciones sociales, con quienes habló de "cómo trabajar juntos para fortalecer la democracia guatemalteca y elevar las voces de la sociedad civil en el proceso político".
De manera previa, estuvo con personal de la Embajada de Estados Unidos y organismos internacionales que se involucran con temas de migración irregular.