A gritos, el fiscal de Vamos, Héctor Aldana, exigió que se abrieran las cajas electorales, según él, basado en la ley y en la resolución del a CC, pero ¿quién es y qué hace en el Gobierno?
EN CONTEXTO: ¿Es legal abrir las cajas electorales en la revisión de escrutinios?
Héctor Aldana no sólo es el fiscal de partido Vamos, también es el viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Este no es el único cargo que ha ocupado en el Gobierno de Alejandro Giammattei, ya que fue subsecretario General de la Presidencia, cuando Leyla Lemus, ahora magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), fungía como Secretaria General.
Además, fue representante en el Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua) con el extinto Partido Patriota, y asesoró al Segundo Despacho Viceministerial del Ministerio de Gobernación en 2014. Un año antes, prestó servicios profesionales en el Fideicomiso de Desarrollo Social.
Ahora, busca llegar al Congreso como diputado impulsado por el partido de Gobierno Vamos, donde fue postulado en la casilla 3 del listado Nacional.
A gritos
Este martes 4 de julio, Aldana llegó exigiendo a gritos a las Juntas Electorales que abrieran las cajas para realizar un conteo de voto por voto, argumentando que esa era la orden de la CC.
"¡Abramos las cajas! Tenemos tiempo suficiente", manifestó Aldana de una forma prepotente. Sin embargo, la orden de la Corte establece que el conteo de votos se hará sólo si es necesario y para ello debe de cumplirse ciertos requisitos.
Tras las críticas de las que ha sido objeto el fiscal de Vamos, la agrupación política emitió un comunicado en el que no sólo respalda a Aldana, sino que aseguran que "siempre han sido respetuosos de la ley y de la vida".
Además indican que la CC "describe y ordena" hacer un conteo de votos "de establecerse razonablemente que se pudo haber alterado el resultado de la votación... sin perjuicio de cualquier otra actuación tendiente a la restitución de la seguridad en el proceso electoral".