Expertos explicaron los escenarios que podrían registrarse en lo que resta del proceso electoral, tras el amparo otorgado por la CC al Movimiento Semilla.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno se pronuncia tras resolución de segunda vuelta del TSE
En las últimas 24 horas han ocurrido varias acciones que generaron incertidumbre entre la población guatemalteca, en relación al proceso electoral que se desarrolla.
Todo comenzó la tarde del miércoles 12 de julio, cuando por solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica de Movimiento Semilla.
Tras ello, la mencionada agrupación política presentó un amparo preventivo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para evitar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuviera que cumplir con lo ordenado por el juez.
A tempranas horas de este jueves 13 de julio, el MP realizó allanamientos en el Registro de Ciudadanos del TSE, para extraer expedientes electorales del Movimiento Semilla.
Las horas transcurrieron y esta tarde la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Movimiento Semilla, contra la orden de suspensión que había ordenado el juez.
¿Qué pasará ahora?
Después de todo lo ocurrido, el abogado constitucionalista Alexander Aizenstatd explicó a Soy502 el panorama que se prevé en lo que resta del proceso electoral.
"La resolución de la Corte de Constitucionalidad otorgando el amparo provisional y ordenando que se lleve a cabo la segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron primer y segundo lugar en las elecciones reencamina el rumbo democrático", aseguró Aizenstatd.
Además, afirmó que la única manera de evitar un rompimiento constitucional es que se respete lo que decidieron los electores durante la primera vuelta.
Por su parte, Aquiles Faillace, abogado constitucionalista también se refirió a lo ocurrido en las últimas horas y planteó los dos escenarios posibles.
"El primero es que vamos a segunda vuelta y gane quien gane, deberá respetarse la voluntad popular, y al llegar al 14 de enero se ejecute la transmisión de mando, retornándonos a una República Democrática", indicó Faillace.
Sin embargo, a su consideración, el segundo de los escenarios es que la guerra legal continúe y que después de la segunda vuelta se intente no entregar el poder al ganador.
Faillace también recordó que los amparos son provisionales y que podrían cambiar en sentencia, lo que podría dejar sin personalidad jurídica al Movimiento Semilla.